image_pdfPDFimage_printPRINT

En Colombia, el sábado 25 de abril de 2026 los Hermanos Jesús Daniel Mosquera Téllez y Juan Diego Ramírez Gualdrón, del Distrito Lasallista de Bogotá, darán su “sí” definitivo a Dios como Hermanos de las Escuelas Cristianas.

La celebración de sus Votos Perpetuos tendrá lugar en la Capilla de Nuestra Señora de la Estrella, en la Universidad de La Salle de Bogotá, y contará con la participación del Hno. Armin Luistro, Superior General, y del Hno. Rafael Cerón, Consejero General, así como de un significativo grupo de Hermanos y Lasallistas del Distrito de Bogotá.

“Dios me llama a vivir en comunión”

El Hno. Jesús Daniel nació en Gigante (Huila), en el suroccidente colombiano, el 24 de diciembre de 1996. Es egresado de la Escuela Normal Superior de Gigante, donde conoció a los Hermanos de La Salle.

Con el apoyo de sus padres —Deysi Téllez y Ovidio Mosquera— inició su proceso de formación en el Postulantado de San José de Guausa (Chía, Cundinamarca) en enero de 2015. Posteriormente continuó su camino vocacional en el Prenoviciado en el Liceo Hermano Miguel, en Bogotá, e ingresó al Noviciado, en Costa Rica, el 8 de diciembre de 2017. Entre 2019 y 2021 realizó el Escolasticado, nuevamente en Bogotá, integrando las comunidades de la Instituciones Educativas Distritales Juan Luis Londoño, primero, y Rogelio Salmona, posteriormente, al tiempo que concluía sus estudios de Licenciatura en Educación Religiosa Escolar en la Universidad de La Salle.

“Mis convicciones como religioso lasallista, nacen de la certeza de que Dios Trinidad me llama a vivir en comunión, a hacer de mi vida un don para los demás y a anunciar su amor especialmente a través de la educación”, comenta el Hno. Jesús Daniel. 

“Creo profundamente en la dignidad de cada persona, en la fuerza transformadora de la escuela y en la fraternidad como camino concreto para hacer visible el Reino de Dios”, agrega. 

Por eso, como religioso educador quiere ser signo de esperanza para los niños y los jóvenes más pobres: “anhelo formar corazones sensibles, mentes críticas y espíritus abiertos a Dios; sueño con comunidades educativas donde se respire fraternidad, justicia y cuidado de la vida, donde cada estudiante se descubra amado y capaz de transformar su realidad. También sueño con una vida comunitaria auténtica, donde el compartir cotidiano sea testimonio de fe, alegría y entrega, porque ‘nuestro mayor secreto y tesoro, es ser Hermanos’”.

Estos sueños se han ido consolidando en las diversas obras educativas donde ha sido docente y coordinador de pastoral, como el Politécnico Álvaro González Santana, en la ciudad de Sogamoso, entre 2022 y 2024, y ahora en la Institución Educativa Dante Alighieri, en San Vicente del Caguán —en la Amazonía colombiana—, donde se desempeña como Coordinador de Convivencia y Desarrollo Humano.

“Contagiar el deseo de vivir y amar la vida, de descubrirnos hermanos”

Por su parte, el Hno. Juan Diego es originario de la ciudad fronteriza de Cúcuta, cerca de Venezuela, donde nació el 10 de marzo de 1999. Allí estudió en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús —dirigida por los Hermanos de las Escuelas cristianas—, de donde se graduó como Bachiller técnico en diseño e integración en multimedia, en 2015.

Ingresó al Postulantado en el 2016 —también en San José de Guausa—, y los dos años siguientes estuvo en el Prenoviciado en el Liceo Hermano Miguel. En enero de 2019 inició su año de formación en el Noviciado en Costa Rica

Tras ejercer su ministerio educativo y pastoral en las comunidades de Juan Luis Londoño (2020), Rogelio Salmona (2021) y el Liceo Hermano Miguel (2022), a lo largo del Escolasticado, cuando también obtuvo el título Licenciado en Educación Religiosa Escolar, el Hno. Juan Diego fue docente y coordinador en la Institución Educativa Dante Alighieri.

Actualmente integra la comunidad de Hermanos de Tijuana, en Baja California (México) donde es docente del Centro de Formación Integral La Salle, vinculado al Movimiento Levadura.

“En este momento de mi vida he decidido consagrarme a Dios ‘enteramente’ y para toda la vida”, afirma con convicción el Hno. Juan Diego, evocando una inspiradora frase atribuida a Fiódor Dostoievski: “el secreto de la existencia humana no solo está en vivir, sino en saber para qué se vive”.

“Después de mi vivencia en el Caguán y la que vivo en México, lo que hoy me permite consagrarme a Dios para toda la vida es saber para qué vivo, es saber que tengo la posibilidad de contagiar el deseo de vivir y amar la vida, de soñar y trabajar por los sueños, de construir y crecer con otros, de dejar de vernos como enemigos y descubrirnos hermanos, de hacer conciencia de que otro mundo es posible, que otra Colombia es posible”, continúa el joven religioso.

“Deseo profundamente que mi vida como Hermano siga siendo esa respuesta a la pregunta del para qué vivo y, así, seguir siendo, quizás para alguien, una razón para vivir y para esperar”, concluye el Hno. Juan Diego.

Como Lasallistas damos gracias a Dios, junto con el Distrito de Bogotá, por la consagración definitiva al Señor de los Hermanos Jesús Daniel Mosquera y Juan Diego Ramírez. Rogamos a San Juan Bautista de La Salle que interceda para que continúe fortaleciendo sus itinerarios evangélicos y vocacionales, de compromiso en compromiso.

* Artículo escrito con la colaboración del Distrito de Bogotá. Fotos: archivo particular.