Asociados por nuestra misión lasaliana

Asociados por nuestra misión lasaliana

1 de enero de 2020 admin1

Autor: Maex Joke
Asesor profesional sobre identidad y pastoral lasalianas
Bélgica Norte


El pasado mes de noviembre de 2019, la Delegación de Bélgica Norte decidió culminar el tricentenario con una Asamblea de tres días para todos los colegios de nuestra red, reflexionando sobre lo que significa ser una red de centros asociados en torno a «un corazón, un compromiso, una vida».

En esta ocasión, un centenar de alumnos, profesores, directores, miembros de los consejos de administración y asesores profesionales se reunieron en ter Helme, una residencia cerca de la costa belga, para trabajar juntos durante tres días. Estos fueron los objetivos de los tres días:

  • Valorar la singularidad de cada uno de nuestros centros, basada en un compromiso auténtico con la misión educativa lasaliana en comunidad fiel a la red más amplia de centros dentro de VLP.
  • Adquirir una mayor interiorización de la misión lasaliana y de sus retos actuales.
  • Valorar una política escolar participativa como valor añadido específico de la escuela y de nuestra red lasaliana.

Todos y cada uno de los colegios tienen su propia historia, basada en el contexto escolar, pero todos nuestros colegios tienen una historia en común: la historia fundacional de Juan Bautista de La Salle. Los retos que La Salle afrontó en su tiempo sólo podían ser abordados por una comunidad de personas que se llamaban a sí mismas hermanos, asociados para la educación humana y cristiana transformadora de los jóvenes, especialmente los pobres. Hoy los Hermanos han desaparecido de nuestros colegios; los profesores seglares han entrado en los colegios y en la política escolar. Desde su compromiso por la educación, trabajan juntos y en solidaridad mutua en un proyecto educativo que ofrece oportunidades y crea un mundo más bello, más tolerante y más cálido.

Juntos hemos reflexionado sobre este compromiso como una vocación, como un trabajo que hacemos juntos y en asociación. Las conferencias, los talleres, la meditación guiada y en silencio, las reflexiones en el equipo de cada colegio e intercambios con otros equipos de colegios nos acercaron, como grupo, a nuestra misión. Si queremos trabajar en favor de los más vulnerables, debemos ser capaces de escuchar sus voces en nuestros colegios. Esto exige una cultura escolar inclusiva y una política escolar participativa, basada en el carisma de nuestro fundador.

Pero también hemos celebrado el tricentenario. Se inauguró una exposición de obras de arte sobre ‘ser una escuela lasaliana hoy’ en presencia de los Hnos. Alberto Gómez y Herman Lombaerts. Se presentaron catorce obras de arte, creadas por catorce equipos diferentes de artistas -profesores, alumnos, directores, miembros del consejo escolar y asesores profesionales-, cada uno con su propia conexión con la misión lasaliana y su propio lenguaje para expresarla.

Al final del recorrido cada colegio de nuestra red recibió un nuevo símbolo de su pertenencia a la red de escuelas lasalianas de Bélgica Norte: una estrella lasaliana brillante, que relumbrará durante las próximas décadas. 


Las primeras escuelas lasalianas se establecieron en Saint-Hubert en 1791. Otras en 1815 y en 1830 (después de la independencia de Bélgica). El Distrito belga se fundó oficialmente en 1834, y en 1840 había 124 Hermanos en los colegios.

En la segunda mitad del siglo XX, una crisis de vocaciones religiosas afectó al Distrito. De hecho, ahora Bélgica Norte es una Delegación. 

Actualmente cuenta con 44 Hermanos y 2.168 profesores (1.584 mujeres y 584 hombres). Son 31 instituciones y el número total de alumnos es de 17.921.


RELEM – Région Lasallienne Europe Méditerranée


Belgium Nord-VLP – Het lasalliaanse verhaal gaat verder


Otras noticias #300LaSalle


Otras noticias «Belgique-Nord (Del.«)