image_pdfPDFimage_printPRINT

Desde 2019, los encuentros de la Société Internationale Lasallienne d’Archivistes (SILA) han sido un factor importante en el avance del desarrollo de los archivos, bibliotecas y museos lasalianos en el mundo lasaliano. Han contribuido a construir una comunidad de conciencia profesional, colaboración y apoyo mutuo entre quienes se dedican a esta labor, dando auténtica vida al patrimonio y a la historia de nuestra misión educativa lasaliana viva en todo el mundo.

Del 15 al 22 de octubre de 2023 se celebrará en Roma, en la Casa Generalicia, el tercer encuentro de SILA, organizado por el Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos (recientemente denominada Oficina de Gestión de Datos e Investigación). Los miembros de este grupo de archiveros, bibliotecarios y directores de museos lasalianos pasarán cinco días conversando, colaborando y aprendiendo de los mejores expertos sobre las mejores formas de preservar, organizar y difundir el patrimonio cultural y educativo del mundo lasaliano.

Creado tras el primer encuentro en Roma en 2019, los miembros de SILA se reunieron por videoconferencia en 2021 y ahora han vuelto a Roma para su segunda reunión presencial. Unos 35 participantes de América, Asia-Pacífico, Europa, Oriente Medio, África y otros lugares abordarán temas como «La IA generativa y la organización del conocimiento» (Prof. Gino Roncaglia), «La protección y mejora del patrimonio archivístico» (Prof. Raffaele Pittella) y «Accesibilidad e inclusión» (Prof. Paul Gabriele Watson).

Los grupos de trabajo para nuevos archiveros, archiveros experimentados y bibliotecarios se reunirán diariamente para recibir aportaciones específicas relacionadas con su campo, ofrecidas por compañeros expertos de SILA.

Una sesión especial con un panel de directores de museos lasalianos destacará las conexiones entre las muestras de los museos y los recursos de bibliotecas o archivos. Y los grupos lingüísticos se reunirán diariamente para que los participantes puedan procesar su experiencia, compartir sus puntos de vista, colaborar en temas comunes y crear estructuras de apoyo mutuo.