image_pdfPDFimage_printPRINT

La preparación de la celebración del 75º aniversario de la Misión Lasaliana en Papúa Nueva Guinea duró casi siete meses. La misa de acción de gracias estaba prevista para el 15 de mayo de 2021, pero las restricciones debidas a la covid no lo permitieron. Así que hubo que posponer la ceremonia.

El objeto de la celebración era recordar y agradecer a los cuatro Hermanos que fueron pioneros en este país en 1946.

El H. Antony Samy, Director de la Escuela Secundaria de Bomana, presentó al H. Robert Schieler, Superior General, al H. Ricky Laguda, Consejero General de la Región PARC, y al H. David Hawke, Visitador del Distrito ANZPPNG. Cada escuela contribuyó a animar una parte de la liturgia.

Estuvieron presentes el Obispo de la Diócesis de Bereina, Reverendo Otto Separy, celebrante principal, asistido por el Padre Giorgio Licini, PIME (Secretario General de la Conferencia de Obispos Católicos para Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón). También estuvieron presentes religiosos de otras Congregaciones, colaboradores, estudiantes y antiguos alumnos de diferentes escuelas.

_____________

La experiencia lasaliana comenzó con una breve misión de cinco Hermanos alemanes en Papúa Nueva Guinea en 1914. El proyecto terminó en 1921, debido a la Primera Guerra Mundial.

Más tarde, Monseñor de Boismenu, antiguo alumno de los Hermanos en Francia y encargado del Protectorado de Papúa, pidió en varias ocasiones el envío de Hermanos a estos territorios y el 19 de enero de 1946 cuatro jovencísimos misioneros comenzaron su misión aquí.

Sin embargo, los cuatro Hermanos pioneros fueron trasladados en 1948 a la isla de Yule, frente a la costa, donde se encontraba el vicariato. Con un tractor y una excavadora, construyeron una escuela y caminos para tener una «casa» de misión. Impartían las asignaturas básicas y daban formación a los profesores de catequesis de las aldeas (más de 30 en 1955); los jóvenes formados obtuvieron los certificados de enseñanza de Queensland en 1956, y los alumnos comienzaron la enseñanza secundaria en 1962.

En 1958 se creó un internado en Bereina, a 160 km de la capital. Dos años antes, los Hermanos volvieron a fundar una escuela secundaria en Bomana. El Hermano Patrick Howard, uno de los pioneros, era el Director. En 1969 se hizo cargo de otra escuela secundaria en Kondiu, en las Tierras Altas, que prosperó a pesar de los peligros de la violencia inter-tribal para los alumnos. El Sector amplió enormemente su influencia cuando, en 1968, el Hermano Justin Joyce se convirtió en Director Ejecutivo.

Los Hermanos también atrajeron vocaciones; en 1970 había 8 novicios en Australia, pero la brecha social y mental entre las culturas hizo que la mayoría abandonara el Instituto. La formación se trasladó entonces a Papúa. En 1980, había 6 Hermanos estudiantes locales y 6 novicios.

Un éxito destacado ha sido el desarrollo, especialmente por parte del Hermano Ignacio Kennedy, de la Red de la Familia Lasaliana, que ahora cuenta con varios cientos de profesores en aldeas y ciudades remotas que han acogido con entusiasmo la espiritualidad de Juan Bautista de La Salle.

En 1993, el carisma lasaliano de servir a los jóvenes desfavorecidos fue subrayado por la adquisición del Centro de Desarrollo Juvenil de Hohola (ahora Colegio Técnico La Salle), para trabajar con jóvenes de colonias masculinas y femeninas en un entorno comercial, y el establecimiento de una escuela secundaria dirigida por seglares en Boroko, NCD, de nuevo para abordar importantes necesidades en Papúa Nueva Guinea. Ambos proyectos fueron promovidos por el Hermano Denis Loft, con el apoyo de todos los Hermanos.