Celebraciones de #300LaSalle en Tesalónica

Celebraciones de #300LaSalle en Tesalónica

1 de enero de 2020 admin1

Alexandra Lapouridou
Subdirector del Collège De La Salle, Thessalonique


Grecia forma parte de la RELEM (Región Lasaliana de Europa y Mediterráneo) y está incluida en el Distrito de Francia junto con Suiza y la Isla de la Reunión.

En este país hay dos comunidades de Hermanos con cuatro miembros en total (Hermoupolis Syros y Asvestochory) y cuatro obras en Alimos, Hermoupolis Syros, Pireo y Pefka Thesalónika. Hay otros dos centros de las Hermanas Ursulinas en Atenas (un centro de Primaria y un instituto).  

Con ocasión de la celebración del tricentenario de la muerte del Fundador, Juan Bautista de La Salle, en los últimos días se ha representado en el abarrotado Salón de Actos del Colegio La Salle la producción teatral «La vida y misión de Juan Bautista de La Salle, 300 años«.

La obra revivió la historia del chico nacido en 1651 en Reims, Francia, que ayudó a la salvación de las personas, fue ordenado, entregó valiente y desinteresadamente toda su riqueza a los pobres y, como verdadero educador innovador, dedicó su vida a la enseñanza.

El público siguió el itinerario de una personalidad modélica a través del pasado, presente y futuro, a través de datos y comentarios deconstruidos que permitieron un escenario más experiencial hacia el viaje definitivo. Dentro de la obra, episodios alternativos dirigidos de manera cinematográfica llevaron al público a través del nacimiento y la mayoría de edad de Juan Bautista de La Salle en una sociedad plagada de conflictos, como la de entonces en Francia, a la fundación y establecimiento de sus escuelas, a los ataques contra él a manos de sus oponentes, hasta la evaluación de su vida justo antes de su muerte. 

Unos 500 invitados, padres y antiguos alumnos aplaudieron con entusiasmo a más de 100 alumnos, profesores y graduados que participaron en la obra y ayudaron a conmemorar el 300 aniversario de la muerte de Juan Bautista de La Salle, completando así las celebraciones de 2019 en todos los colegios lasalianos de Grecia. Los Hermanos Nicolás y Mario, la Presidenta de la misión lasaliana en Grecia, Stavroula Kanellopoulou, el Director General de Saint-Paul en el Pireo y De La Salle, Álimos, Antonis Rigoutsos, los presidentes de las Asociaciones de Padres y Tutores, así como los miembros de los antiguos alumnos, nos honraron con su presencia.

En su discurso de bienvenida, el Director General del Instituto De La Salle de Tesalónica, Ioannis Papadopoulos, saludó a toda la familia lasaliana y felicitó a todos los que contribuyeron a la puesta en escena. Todos los asistentes recibieron un libro de cuentos en francés sobre la vida de Juan Bautista de La Salle, así como camisetas conmemorativas de 300 años con el logo «Un corazón, un compromiso, una vida».

Desde hace 300 años, el amor, la solidaridad, la aceptación y el respeto de la diversidad, junto con el cuidado de los más vulnerables, siguen siendo los principios fundamentales de la escolarización y la educación lasaliana, tocando los corazones de niños y adultos y dando sentido a sus vidas.


Fotos


RELEM – Région Lasallienne Europe Méditerranée


District de France


La Salle Thessalonique