image_pdfPDFimage_printPRINT

 «No hay anuncio sin movimiento, sin ‘salida’, sin iniciativa. Esto quiere decir que no hay cristiano si no en camino… si el cristiano no sale de sí mismo, para ponerse en camino».  (Papa Francisco 12 de abril de 2023)

Cuando el Superior General de los Hermanos de La Salle llegó a Perth el 26 de marzo, posiblemente no habría contado los diez viajes en avión y los varios miles de kilómetros que recorrería, para encontrarse con los lasalianos y su misión en este vasto Distrito. Con miembros de su equipo de Consejeros, y acompañado por el Hno. Tim Peter, Visitador, se mostró como un atrayente líder cristiano que impresionó a muchos.

Entrevistado en Sydney, a mitad de sus peregrinajes, todavía podía sonreír, saludar cordialmente y bromear al más puro estilo filipino y australiano. Sus dieciocho días de interacción y aprendizaje mutuo comenzaron en la única gran escuela lasaliana de Australia Occidental, La Salle College Middle Swan.

AUSTRALIA OCCIDENTAL – MIDDLE SWAN & BALGO HILLS/WIRRIMANU

El lunes 27 de marzo, el Hno. Superior General fue recibido por la directora, Sra. Giovanna Fiume, y por directivos, y después asistió a una asamblea escolar, donde fue invitado a dirigirse a los alumnos. La ocasión puso de relieve, dijo su responsable de prensa, que el Colegio es «parte de una comunidad lasaliana mucho más amplia, una comunidad mundial».

Este sentimiento de comunidad fue fundamental para la inauguración ese día del «Yarning Circle». Hubo una bienvenida al país a cargo del Sr. Vaughan McGuire, la presencia de otros ancianos indígenas, uno de los cuales realizó una ceremonia tradicional de ahumado con hojas y corteza de eucalipto… para limpiar la zona y alejar los malos espíritus de la gente y la tierra. Se espera que el lugar de encuentro sea un espacio para compartir historias y aprender cultura.

Los estudiantes de La Salle College habían diseñado el Círculo con estaciones Noongar pintadas. Algunos estudiantes son indígenas internos de la región de Kimberley de Australia occidental. El Hno. Armin también se reunió con los agentes de pastoral de la Juventud Lasaliana y los Voluntarios Lasalianos.

Para llegar a la comunidad lasaliana más remota – en Balgo Hills / Wirrimanu – el Superior y el Hno. Tim volaron 3 horas hasta Kununurra, para hacer escala, y al día siguiente otras tres horas hasta la comunidad indígena, situada a 10 horas en coche del centro del continente.

A su llegada, el Hno. Armin se reunió con la directora de Luurnpa Catholic School, la Sra. Rachel Smith, y otros miembros del profesorado. Visitó la clase Tjiriki (1º y 2º cursos) y Kipara (5º y 6º cursos). Hubo cantos, bailes y cocina con los alumnos. En Tjiriki, los dos visitantes se unieron a la clase para su servicio de oración del Vía Crucis, en el que los niños, por supuesto, les preguntaron de dónde eran. La visita de dos días también incluyó una reunión del personal y una comida compartida, un encuentro con los líderes de la Iglesia local, información sobre la estrategia de asistencia a las escuelas remotas de Balgo Hills y una presentación del programa de bienestar de los estudiantes.

Los Hermanos Michael y Rick son miembros del claustro de profesores desde hace mucho tiempo. Todo el personal vive en el recinto y trabajan en colaboración en el aula con maestros asistentes indígenas.

Después de dos días en el Desierto Occidental, el viernes 31 de marzo regresaron hacia la capital del Estado, Perth, para reunirse con el Sr. Wayne Bull, presidente del Consejo de la Misión Lasaliana del Distrito, y con el director ejecutivo adjunto de la Educación Católica de Australia occidental. La conversación se centró en la misión lasaliana en Balgo Hills y en Papúa Nueva Guinea.

AOTEAROA NUEVA ZELANDA / SIGNUM FIDEI / ROTORUA Y AUCKLAND

Un vuelo nocturno desde la costa oeste de Australia y a través del mar de Tasmania llevó el sábado al H. Armin y al H. Timothy a Aotearoa, Nueva Zelanda. Aquí se les unió el Hermano Chris Patiño, Consejero General. La reunión y el almuerzo con el Consejo de Misión del Sector local, formado por seglares y Hermanos, fueron seguidos por una sesión de «encuentro y saludo» con el grupo de Colaboradores lasalianos «Signum Fidei» en Rotorua. El grupo renovó su compromiso anual de trabajar con los alumnos más marginados del John Paul College y de vivir más profundamente la espiritualidad lasaliana.

El tercer día, lunes 3 de abril, se dio la bienvenida a los visitantes y se les mostró el Colegio. El director, Justin Harper, destacó la manera en que los alumnos se esforzaron con su powhiri y su haka. «Está muy claro que nuestros alumnos están pensando en el Colegio, en nuestros valores lasalianos colectivos y en hacia dónde les lleva su propio itinerario personal. Ha sido el punto culminante del primer trimestre». Al día siguiente hubo una breve toma de contacto, a través de una asamblea, con De La Salle Mangere, el vibrante colegio de mayoría maorí y pac

ENCUENTRO DE HERMANOS DE MELBOURNE / SERVICIOS DE LA MISIÓN LASALIANA

Tras cuatro días en el Sector de Nueva Zelanda del Distrito, regresó a Australia. El miércoles 5 de abril, en el St Bede’s College, en sus dos recintos escolares, se dirigió al conjunto de estudiantes antes de su Liturgia de Semana Santa. Los estudiantes líderes dirigieron la visita al recinto de Mentone. Un momento importante fue una reunión con los agentes de pastoral de la Juventud Lasaliana, y con los miembros de los Servicios de la Misión Lasaliana: su directora, la Sra. Julie Alibrandi, el Sr. Sebastian Duhau, director de los Jóvenes Lasalianos, y el Coordinador de la Juventud, el Sr. Joshua Cant, esto en Malvern.

A medida que se acercaba la Pascua hubo tiempo para ralentizar el ritmo, participar en las liturgias pascuales y reunirse con todos los Hermanos en Melbourne, en Mentone, el Sábado Santo. El Superior General animó a los Hermanos a seguir dando testimonio del evangelio, apoyando a los alumnos y a los colegios, y siendo símbolos de fe para los demás, especialmente para quienes están en las periferias. Hubo también una visita a los Hermanos mayores de una residencia local.

REUNION DE LOS HERMANOS SYDNEY / ‘SAN MIGUEL’ YOURTOWN / APLEC

Después de los cuatro días en Melbourne, los Hnos. Armin y Chris llegaron a Sydney, y con la oración, el compartir y el almuerzo, como en Melbourne, interactuaron con todos los Hermanos de Sydney en la Comunidad de Cronulla el Domingo de Pascua. La oración, una participativa conversación y un almuerzo de Pascua completaron el acto. El lunes se celebró una reunión extraordinaria del Consejo de Distrito, en la que participaron otros dos miembros del equipo de Roma: el Hno. Ricky Laguda, Consejero General de la PARC, y el Hno. Sergio Leal, Secretario Ejecutivo del Consejo General.

El día siguiente tuvo un preludio en una visita a San Miguel, North Richmond, un servicio residencial familiar centrado en el niño y administrado por ‘yourtown’, que ofrece apoyo intensivo e individualizado a padres jóvenes en situación de riesgo y a sus hijos.  A continuación, los cuatro visitantes del Equipo asistieron a la inauguración de la Conferencia Educativa Lasaliana Asia-Pacífico (acrónimo APLEC en inglés) en el campus de North Sydney de la Australian Catholic University. Allí, el Hno. Tim pronunció un mensaje de bienvenida y el Hno. Armin tuvo la intervención principal.

El miércoles 12 (segundo día de la Conferencia) fueron muy instructivas las presentaciones de la Dra. Marion Byrne, el Sr. Pat O’Reilly y el Dr. John Molineaux – sobre derechos de los jóvenes, salud mental, espiritualidad/peregrinación lasaliana y bienestar de los profesores; de igual modo resultaron atractivos el amplio conjunto de talleres, redes y liturgias a lo largo de toda la Conferencia.

Los Hermanos Ricky y Sergio con algunos lasalianos adultos y jóvenes, y algunos otros Hermanos asistieron durante los tres días, mientras que el Hno. Armin y el Hno. Chris se dirigieron a Queensland en la última etapa de su itinerario con el Hno. Tim.

REUNIÓN DE HERMANOS DE QUEENSLAND / YOURTOWN

El miércoles 12 de abril, los Hnos. Armin y Chris visitaron el centro «Yourtown» de Deception Bay, que ofrece servicios para niños y familias, como salud mental, paternidad y desarrollo de la primera infancia. A continuación, visitaron el amplio centro de formación laboral, empleo y educación «Yourtown» de Kingston, en las afueras de Brisbane. Hubo encuentros con el profesorado y los jóvenes, y merienda.

El día terminó con una reunión con los Hermanos de Queensland en Shailer Park. Tras un momento de reflexión y oración, siguió una presentación del Superior y un animado intercambio de las diversas misiones de los Hermanos. Siguió una conversación distendida durante la comida.

El último día de la visita del Superior y el Consejero, el 13 de abril, se celebró un encuentro con la Directora General, la Sra. Tracy Adams, y el personal en la sede de «yourtown», en el centro de Brisbane. Se ofrecieron presentaciones y visionados en las áreas de diseño de servicios de Kids HelpLine, defensa y datos, hoja de ruta tecnológica, todas ellas centradas en la prestación de servicios a jóvenes necesitados en la mayoría de los estados de Australia.

El 14 de abril, el Hno. Ricky, Consejero, visitó los servicios de «yourtown» en las afueras de Sydney, para completar su visita.

 Fue un itinerario agotador que se prolongó durante tres semanas y la fiesta de Pascua. Pero los cuatro visitantes de la Casa Generalicia del Instituto en Roma mostraron gran entusiasmo durante su visita. No se trató de una mera recopilación de información, sino, como experimentaron muchos compañeros seglares y Hermanos, de una serie muy verdadera y motivadora de encuentros de hermanos y hermanas en la misión lasaliana en una zona de la PARC. Celebró los ministerios dentro de la Iglesia, y señaló el profundo compromiso con los jóvenes y adultos, especialmente los marginados.

Autor: Hno. Gary Wilson, redactor del Distrito
https://www.delasalle.org.au/