image_pdfPDFimage_printPRINT

* Los Hermanos del Distrito de San Francisco Nueva Orleans (SFNO) han celebrado la primera sesión de su II Capítulo de Distrito, del 27 al 30 de diciembre de 2021 en Mont La Salle, Napa, California. Ha sido la primera de las dos sesiones previstas del Capítulo, la segunda de las cuales está programada para celebrarse después de la Asamblea de Misión del Distrito del 10 al 14 de julio de 2022, que también tendrá lugar en Mont La Salle.

Se han reunido 19 Hermanos Delegados para el Capítulo de Distrito, una asamblea de gobierno canónicamente requerida que, según la Regla de los Hermanos, «evalúa todos los aspectos de la vida del Distrito; tiene en cuenta la situación local y establece proyectos concretos de renovación, adaptación o desarrollo para el futuro próximo […] a la luz de las directrices y orientaciones de la Iglesia y del Instituto». (Regla, 137)

Sobre la importancia de este Capítulo de Distrito, el Hermano Visitador Donald Johanson, FSC, dijo: «La pandemia y la agitación social de los últimos 20 meses han creado un contexto único para este Capítulo.  El trabajo de los Hermanos aquí ha consistido en examinar tanto las necesidades emergentes como las ya existentes, y luego identificar el mejor camino lleno de fe para nuestros Hermanos y Colaboradores como líderes en la misión y en la vida de nuestro Distrito.»

La planificación del Capítulo comenzó con varios meses de antelación, dirigida por una comisión preparatoria de seis Hermanos. Durante ese tiempo, se fijaron las fechas, se eligieron los Hermanos Delegados y la Comisión Central del Capítulo, y se gestionaron los preparativos generales y las comunicaciones.

El programa general del Capítulo incluía reuniones plenarias, reuniones de la Comisión por la tarde, eucaristía diaria y periodos de oración/reflexión, y encuentros de convivencia por la noche […].

[…] En la primera noche, el Capítulo adoptó sus comisiones de trabajo y áreas de interés:

– Comunidades: Necesidades pastorales y de salud de los Hermanos

– Misión: Asociación del Hermano en Misión

– Distrito: Gobernanza y finanzas

El primer día completo del Capítulo comenzó con un Rito de Apertura. Se encendieron velas para representar simbólicamente a las Comunidades y obras del Distrito, cuyas intenciones y necesidades los Delegados tendrían en mente y en oración durante sus deliberaciones. A continuación, el Hermano Donald pronunció un discurso sobre el «Estado del Distrito», comentando la evolución de las diferentes áreas del Distrito desde 2014, fecha de la creación de este nuevo Distrito. […]

El día siguiente comenzó con una presentación del Director de la Oficina de Educación, Michael Daniels, y de la Directora de Formación de Líderes, Janell Kloosterman, AFSC, sobre el trabajo de la Oficina de Educación y las realidades y oportunidades actuales que suponen un reto para las obras, más recientemente los problemas derivados de la pandemia de la covid […].

El último día del Capítulo incluyó una presentación del Hermano Timothy Coldwell, FSC, Consejero General de la RELAN, «Una Iglesia universal, un Instituto global», que reflexionó sobre la armonía entre las acciones y la dirección de nuestro Distrito, Región e Instituto internacional […].  Por la noche, la eucaristía y la cena formal de clausura pusieron fin a esta sesión del II Capítulo de Distrito.

[…] En una carta dirigida a los Hermanos después del Capítulo, la Comisión Central concluyó: «Abordamos la continuación de nuestro trabajo como Segundo Capítulo del Distrito de San Francisco Nueva Orleans con optimismo y esperanza. […] Agradecemos sus continuas oraciones y su apoyo a esta importante labor».

*El texto ha sido adaptado para el sitio web del Instituto por Ilaria Iadeluca (iiadeluca@lasalle.org).
Encuentre la versión completa en https://delasalle.org/2022/01/2nd-district-chapter-completes-first-session/
* * Todas las fotos por cortesía del H. James Joost, FSC.