image_pdfPDFimage_printPRINT

Del 19 al 21 de septiembre de 2023, en la Casa Generalicia en Roma, ha tenido lugar la reunión del Consejo Económico Internacional (CEI) de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. De naturaleza canónica, este Consejo junto con el Consejo General y el Consejo Internacional de la Misión Educativa Lasallista (CIAMEL), contribuyen significativamente en la misión del Instituto y apoyan directamente al Superior General en el ejercicio de su ministerio.

“El CEI es un organismo que en algunos casos toma decisiones y en otros casos hace recomendaciones para ayudar al Instituto [de los Hermanos de las Escuelas Cristianas] en el buen manejo de los recursos”, comenta el Hno. Carlos Gómez, Vicario General, al concluir la reunión, recordando que “estos recursos son bienes de la Iglesia que administramos, tal como se expresa en la Regla de los Hermanos”.

Sostenibilidad, ética y transparencia

Para cumplir esta labor, el CEI apela a “los más altos estándares éticos y tiene en cuenta las legislaciones internacionales y locales, de manera que siempre respondan al soporte de la misión, pero también al imperativo de la rectitud la transparencia contable”, manifiesta el Vicario General.

En efecto, la construcción de políticas, criterios y otras orientaciones por parte del CEI, se encaminan a garantizar la transparencia así como la sostenibilidad de la misión lasallista, que incluye acciones solidarias y subsidirias que hagan posible la opción educativa por los más pobres.

El CEI está integrado por Hermanos y seglares: los Hermanos Ambrose Payne (Presidente), Armin Luistro (Superior General), Carlos Gómez (Vicario General), Jöel Palud (Consejero General), Donald Johanson (Director de Administración Financiera) y Martín Rocha (Ecónomo General); y los seglares Pamela Gleeson, Diana Pardo, Nestor Tan, Julio Gordillo y Alessandro Lombardi. El Consejo se reúne tres veces al año. “Si optamos por la misión compartida, también es importante que los seglares estén en estos organismos, asimismo, la experiencia de muchos seglares lasallistas nos enriquece ampliamente”, afirma el Hno. Carlos.

“Debemos bañar de humanidad la economía”

Por su parte, el Hno. Martín Rocha, Ecónomo General del Instituto, quien recientemente se ha reunido con los ecónomos de la Región Latinoamericana Lasallista (RELAL), también subraya que “debemos bañar de humanidad la economía [para] que deje de ser una tarea tan mecánica, y realmente podamos darle un rostro humano”. “Nuestro gran reto es saber ser hermanos de los demás, [estar] presentes desde nuestra fraternidad, saber ‘perder el tiempo’ con las personas”, concluye el Ecónomo General.