image_pdfPDFimage_printPRINT

La Asamblea dedicó momentos para compartir, de reflexión y oración, así como debate y trabajos en grupo sobre las perspectivas para el escenario educativo en Brasil y Chile.

Después de tres días de intenso trabajo en el Centro de Eventos Cristo Rei (CECREI) São Leopoldo/RS – Brasil, el día 2 de septiembre se clausuró la Asamblea de la Misión Educativa Lasallista 2022 – AMEL del Distrito La Salle Brasil-Chile, que tuvo como lema “Educación en la esperanza y en el cuidado”. Desde el día 31 de agosto, Hermanos y seglares lasallistas, representantes de las comunidades educativas de Brasil y de Chile se reunieron en el encuentro final de la Asamblea con el propósito de debatir propuestas y perspectivas para los próximos cuatro años del Distrito.

La AMEL 2022 comenzó en el mes de marzo, con las actividades de la Fase Preparatoria, que contó con cuatro encuentros e involucró a más de seiscientos lasallistas. En esta etapa, se invitó a Hermanos, estudiantes, familias, educadores y colaboradores a participar y contribuir con ideas y sugerencias para la Misión Educativa Lasallista, a través de un proceso participativo y democrático.

Durante los encuentros de la fase preparatoria, los involucrados tuvieron la oportunidad de dialogar y evaluar el camino recorrido de la Misión Educativa desde la última AMEL. Ellos pudieron dar una mirada a la realidad del Distrito en nuestros días, y también hacia los desafíos y las oportunidades que se presentan. En esa etapa, cada unidad pudo elegir a un representante para coordinar las actividades de la fase preparatoria en las respectivas comunidades educativas y participar como delegado en el Encuentro final, con derecho a voz y voto.

A partir de los debates realizados, fue posible establecer proposiciones y perspectivas para la Misión Educativa Lasallista para el siguiente cuatrienio, considerando los escenarios actuales de la sociedad, de la educación y de la Iglesia. Todas las propuestas y preguntas planteadas durante esa fase se utilizaron como subsidio durante las actividades del Encuentro Final.

Desde la Etapa Final de la AMEL, el grupo de delegados, integrado por miembros del Consejo de la Misión Educativa y representantes de la Asistencia Social de Brasil y de la Educación Básica y Superior de Brasil y de Chile, pudo añadir a los elementos traídos de las Comunidades Educativas las proposiciones del 46° Capítulo General, encuentro mundial de los Hermanos Lasallistas y de la Asamblea Internacional de la Misión Educativa Lasallista – AIMEL, que reunió a Hermanos y lasallistas de todos los continentes.

Con todos los elementos disponibles, además de conferencias y actividades formativas que contribuyeron para animar el debate, los participantes pudieron analizar y discutir las propuestas y votar entre las perspectivas que pudieron elaborarse durante el Encuentro Final. Todo esto pensado en el próximo cuatrienio de la Misión Educativa del Distrito La Salle Brasil-Chile considerando los distintos escenarios educativos en el mundo a partir de las directrices del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y de la Región Latinoamericana Lasallista – RELAL.