image_pdfPDFimage_printPRINT

Del 10 al 15 de julio de 2023, líderes catequéticos de varias diócesis del país se reunieron en la Universidad De La Salle de Manila para el Certificado en Liderazgo y Supervisión de la Catequesis (CCLS) 2023-2024.

El CCLS es un programa de formación para directores y coordinadores de catequesis organizado por el Centro Catequético Lasaliano de la Universidad De La Salle de Manila en colaboración con la Conferencia Episcopal de Filipinas – Comisión Episcopal para la Catequesis y la Educación Católica (CBCP-ECCCE).

Las sesiones comenzaron con una introducción a la vida y espiritualidad de San Juan Bautista de La Salle, catequista y patrón de los educadores católicos, que dedicó su ministerio a la formación en la fe y a la educación de los jóvenes en el siglo XVII. El Cardenal Orlando Quevedo, OMI, DD, concluyó la jornada inaugural del programa con una solemne celebración eucarística.

El Hno. Raymundo Suplido, FSC, por su parte, dio la bienvenida al nuevo grupo de estudiantes del CCLS, alabó el duro trabajo de los catequistas filipinos, a quienes calificó como «fundamento de la formación cristiana». También reiteró la necesidad de que los catequistas cuenten con «líderes capaces de guiarles, escuchar sus historias y, a partir de ahí, guiar a nuestras comunidades hacia un ministerio catequético más fructífero». El Hno. Suplido también desafió a los participantes a estar abiertos a aprender no sólo de los expertos y facilitadores, sino también a compartir sus esfuerzos y esperanzas como líderes catequéticos y a hacer del programa una experiencia y una expresión del proceso sinodal.

En un video mensaje, Mons. Rino Fisichella, Pro-Prefecto de la Sección Nueva Evangelización del Dicasterio para la Evangelización, saludó a los participantes, subrayando la llamada del Santo Padre «a ser catequistas y no [simplemente] a hacer catequesis». Expresó su alegría de que muchos líderes catequísticos del país hubieran aprovechado la oportunidad de participar en el programa, señalando que el nuevo Directorio para la Catequesis habla mucho de la formación de los catequistas. Mons. Fisichella también instó a los participantes a prepararse para la celebración del Jubileo en 2025.

Los días siguientes se dedicaron a la celebración diaria de la Eucaristía, al estudio y debate de los distintos capítulos del Directorio para la catequesis, y a escuchar las experiencias de los demás. Como parte del módulo sobre catequesis y piedad popular, también se organizó una peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Caysasay, en Batangas. Allí, los participantes conocieron la antigua devoción a la Santísima Virgen María.

La celebración eucarística presidida por Mons. Daniel O. Presto, DD, presidente del CBCP-ECCCE, el último día de las sesiones personales, coincidió con la entrega de diplomas a los tres grupos del CCLS.

El CCLS pretende ayudar a las diócesis de Filipinas a construir una pastoral catequética que responda a las necesidades, tendencias y realidades de los contextos socioculturales del país. Fiel a su enfoque innovador, el CCLS 2023-2024 es de modalidad híbrida, con clases presenciales en la Universidad De La Salle de Manila del 10 al 15 de julio y sesiones de aprendizaje en línea durante los nueve meses siguientes del programa. Al igual que su predecesor, el CCLS de este año se centra en dos documentos recientes de la Iglesia: el Directorio para la Catequesis y la Carta Apostólica Antiquum Ministerium del Papa Francisco, que establece el ministerio laico del catequista.

Entre los conferenciantes del programa se encontraban algunos de los principales expertos en los campos de la catequesis, la teología y la pastoral: el Arzobispo de Lipa, Mons. Gilbert Garcera, la Directora del Centro Madre de Vida, Dra. Waltraud Linnig, y el sacerdote salesiano P. Renato de Guzmán.

El Cardenal Orlando Quevedo, OMI, DD, clausuró la jornada inaugural del programa.

Los ponentes fueron el Monseñor Gerry Santos de la Archidiócesis de Manila, la Hermana Rhea Castillo, OP del Siena College-Quezon City, y el Dr. Lysander Rivera, Director del Centro Catequético Lasaliano y miembro del Consejo Internacional para la Catequesis del Vaticano.