image_pdfPDFimage_printPRINT

El 24 de junio es un día importante en la historia del Instituto. En primer lugar, es el día en que la Iglesia celebra el nacimiento de Juan el Bautista, que da nombre a San Juan Bautista de La Salle.

También es una de las fechas del año civil en Francia en la que tradicionalmente se iniciaban o terminaban los contratos, como los de arrendamiento de viviendas, y en la que naturalmente se compraban y vendían casas. (La otra fecha era el 24 de diciembre).

Según la cronología lasaliana y las fuentes documentales, el 24 de junio se produjeron varios acontecimientos significativos en la historia lasaliana debido a esta práctica contractual:

El 24 de junio de 1672, tras el fallecimiento de sus padres, la casa familiar de la calle Santa Margarita se puso en alquiler. Marie y Jean-Remy se trasladaron a la casa de su abuela. Dado que La Salle no pudo encontrar un nuevo arrendatario, acabó quedándose en la casa con sus otros hermanos menores, pagando un alquiler razonable a la familia en un contrato de 4 años.

En los años posteriores, en torno a esta fecha, también se pagó y quedó registrado el alquiler para el alojamiento o la manutención de sus hermanos.

El 24 de junio de 1680, La Salle invitó a los maestros a su propia casa para comer, junto con sus propios hermanos menores.

El 24 de junio de 1681, La Salle y los maestros se trasladaron a dos casas recién alquiladas en la Calle Nueva, en Reims.

El 28 de junio de 1690, La Salle alquiló una casa para los Hermanos cerca de la Calle Princesa en París.

En junio de 1691, La Salle alquiló la casa y el jardín de Vaugirard que se convertiría en un importante centro de retiro y formación.

El 24 de junio de 1703, cuando La Salle no había encontrado comprador para la Grand Maison de París, pudo prolongar su ocupación durante 6-8 semanas hasta poder encontrar a uno.

En junio de 1705, La Salle firmó un contrato de arrendamiento de la casa de Saint Yon para que esta propiedad se transformara en el noviciado de los Hermanos. Más tarde, pudo comprar esa propiedad gracias al patrimonio que le dejó el abogado implicado en el asunto Clement.

Estos ejemplos ilustran la importancia práctica del 24 de junio y todo lo que hemos podido saber sobre su vida y la de los Hermanos gracias a esta práctica jurídica francesa. Se desconoce si esta práctica tiene alguna relación directa con la conmemoración del nacimiento de Juan el Bautista.

El evangelio de Lucas contiene ciertos versos que implican que Juan el Bautista nació seis meses antes del nacimiento de Jesús, y por lo tanto el 24 de junio se convirtió en la fecha en que se conmemoraba el nacimiento de Juan.

Es muy posible que estas dos fechas significativas del calendario influyeran en las prácticas contractuales legales asociadas a las mismas en la Francia del siglo XVII.

(Un agradecimiento especial al H. George Van Grieken, Secretario Coordinador del Servicio de Investigación y Recursos del Instituto, Roma, por su aportación)