image_pdfPDFimage_printPRINT

El evento, celebrado en La Salle Campus Barcelona y en el campus de Beauvais de UniLaSalle Francia, reflexionó sobre el futuro de la educación universitaria en el mundo y su necesidad de adaptarse a la realidad del contexto global actual

Por LA SALLE BCN

La red de universidades de La Salle —la International Association La Salle Universities (IALU)— celebró la semana pasada el XIII Encuentro, la reunión trienal en la que se debate el plan de acción de la organización para los próximos años y se reflexiona sobre el momento actual de la educación universitaria en el mundo. Más de un centenar de representantes de las 64 instituciones universitarias de todo el mundo que están asociadas actualmente a la IALU trabajaron con este objetivo, entre el 7 y el 12 de noviembre 2022, en las dos sedes que acogieron el XIII Encuentro: el campus de Beauvais de UniLaSalle Francia y La Salle Campus Barcelona.

Pese a su carácter trienal, debido a la pandemia habían pasado cuatro años del anterior Encuentro celebrado en México en 2018, desde el que se han incorporado 36 nuevos rectores y presidentes a la universidades de la IALU. En esta ocasión, el XIII Encuentro contó con las orientaciones del reciente Capítulo General de La Salle y de su Asamblea Internacional de Misión. Además, el evento contó con la presencia del Hermano Armin Luistro, superior general del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, y del Hermano Carlos Gómez, vicario general del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Plan de Acción 2025 de la IALU

El lema del evento es la mejor síntesis de su objetivo: Transforming the future together (‘Juntos transformamos el futuro’). Con el XIII Encuentro, la IALU ha reforzado su posición como una de las redes universitarias con mayor peso y mayor volumen de estudiantes del mundo, actualmente 64 universidades en todo el mundo y más de 300.000 alumnos. Su visión es “ser una red universitaria eficiente que, en colaboración con otros actores, promueve la evangelización y la educación integral para la responsabilidad social y la ciudadanía crítica comprometida para el desarrollo social, económico y sostenible de sus territorios y del mundo a través de la investigación y la innovación”. De esta visión se derivaron varios documentos de trabajo que marcarán el futuro de la red, y entre los cuales destaca su Plan de Acción 2025 para los próximos tres años.

El evento celebró sus tres primeras jornadas en Beauvais, en Francia, y las tres últimas en Barcelona, en el campus de La Salle-URL. Fue aquí donde se trabajaron las iniciativas para el Plan de Acción 2025 de la IALU, que incorpora las estrategias de la red para favorecer la innovación social, una educación accesible de calidad y la formación de agentes de transformación calificados y comprometidos. Los representantes de la organización pensaron juntos en el rol de la red como formadora de personas que ayuden a transformar la sociedad. Del mismo modo, se comprometieron a ser promotores de la democratización del conocimiento para un futuro más inclusivo y sostenible.

Nombramiento de los miembros de la nueva Junta de la IALU

Por otra parte, el XIII Encuentro de la IALU sirvió para nombrar a los miembros de la nueva Junta de la IALU, de la que formará parte el director general de La Salle Campus Barcelona, Josep M. Santos. En esta nueva Junta, la Región de Europa y África Francófona de la IALU propuso como director de la región a Josep M. Santos, que posteriormente fue aprobado de manera unánime en la Asamblea General de la IALU.

La resta de miembros de la nueva Junta de la IALU son el Hermano Andrés Govela, presidente de la IALU; David Livingston, vicepresidente de la IALU; Daniel Allen, miembro de la Junta y director de la Región de América del Norte, África Anglófona y Belén; Lourdes Lavaniegos, miembro de la Junta y directora de la Región de México; el Hermano Manuel Orozco, miembro de la Junta y director de la Región de Centro y Suramérica; y el Hermano Kenneth Martínez, miembro de la Junta y director de la Región de Asia. Además, se aprobó que el XIV Encuentro, que se celebrará en 2025, tendrá como sede una de las universidades de la IALU de Asia.

Jesús Félix Martínez, director de la Red de Obras Educativas en La Salle Arlep: “Ha sido una experiencia de comunidad lasaliana en la que la palabra ‘Encuentro’ ha adquirido su significado más profundo: la acogida, la fraternidad, la reflexión compartida, la mirada esperanzada al futuro, el compromiso de todos los que lo han posibilitado. Hemos identificado los desafíos y también la fortaleza que supone afrontarlos juntos.

Josep Canal, presidente del Patronato de FUNITEC y visitador auxiliar de La Salle Arlep: “Nos hemos conocido, hemos reflexionado y hemos compartido. Ahora nos toca transformar juntosnuestra realidad, comenzando por nuestro corazón, por nuestro interior”.

Más información:

Association of La Salle Universities (IALU)
https://ialu.org/

UniLaSalle – Beauvais
https://www.unilasalle.fr/

La Salle Campus Barcelona
https://www.salleurl.edu/