image_pdfPDFimage_printPRINT

Poner a la persona en el centro, escuchar a las jóvenes generaciones, cuidar nuestra casa común: estos son algunos de los puntos del compromiso por la educación que nos pide asumir el Papa Francisco. Aún quedan muchos retos por abordar, como explican los directivos de la Oficina Internacional de la Educación Católica.

En 2019, el Papa Francisco lanzó el Pacto Educativo Global  y renovó la invitación a “dialogar sobre el modo en que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre la necesidad de invertir los talentos de todos, porque cada cambio requiere un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora». Cinco años después, la Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC) continúa sus esfuerzos para aplicar este documento y trabaja en sinergia con el Dicasterio para la Cultura y la Educación. Con este fin, el Hermano Juan Antonio Ojeda, Hermano de las Escuelas Cristianas y responsable de proyectos de la OIEC, y Hervé Lecomte, Secretario General, se han reunido en Roma para coordinar acciones en torno a la difusión y la construcción del Pacto desde el ámbito local.

Según el Hermano Juan Antonio, el Pacto es un gran «paraguas» que une a todos y da vida al magisterio del Papa Francisco, en especial por la inspiración de Evangelii gaudium, Laudato si’, Fratelli tutti y la «Economía de Francisco». «Los siete objetivos no son exclusivos para la escuela católica sino también de las no católicas», señala el Hermano español, quien reitera la importancia de propiciar una nueva realidad personal y social más fraterna y solidaria.

Para lograr estos cometidos, la OIEC ha preparado diversos materiales divulgativos. Una de las propuestas es una serie de viñetas, elaborada junto con el caricaturista Fano, que se publicará en breve y cuya intención es transmitir el Pacto de un modo más atractivo e inspirador. Está previsto que se publique en al menos cinco idiomas: español, inglés, francés, italiano y portugués. En esta iniciativa, Ojeda sostiene que hay que poner en juego todos los sentidos para ayudar a que las personas toquen la realidad y comprendan que el Pacto les cambia la mirada.

Asimismo, la entidad publicó el libro «Construir el pacto educativo desde el territorio», que narra la aplicación del Pacto en el departamento Norte de Santander, en Colombia. En el prólogo de este volumen, el ex gobernador de dicha región, Silvano Serrano Guerrero, escribe que el Pacto «es el símbolo de un gran acuerdo social alrededor de un interés público, como lo es la educación, que trasciende lo individual y construye nuevas posibilidades, a partir de reconocer la genialidad colectiva que aporta la diversidad. Es la confluencia de diferentes habilidades, conocimientos y experiencias al servicio de la co-creación de una mejor educación para nuestros pobladores, especialmente para nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes».

Según el Hermano Juan Antonio Ojeda, la experiencia de Norte «animará a las escuelas católicas a tomar la iniciativa de convocar y promover esta alianza local y global». La obra, estructurada en quince capítulos, fue presentada al Papa Francisco en diciembre de 2023.

Además del Hermano Juan Antonio Ojeda, el Secretario General de la OIEC, Hervé Lecomte, está muy satisfecho de las reuniones que ha mantenido con el Dicasterio para la Cultura y la Educación y están empeñados en fortalecer la colaboración. «El Dicasterio está muy satisfecho con el trabajo que estamos realizando. Son proyectos concretos. El Pacto Educativo es el texto más fuerte del Pontificado del Papa Francisco y por eso tenemos que escribir proyectos educativos en cada escuela a partir de los siete puntos. No hay que imaginar otra cosa. Hay que pensar, en cada institución, qué se puede hacer en este sentido’, afirma.

Fuente: Vatican News

*La OIEC (Oficina Internacional de la Educación Católica) ha recibido de la Santa Sede el estatus de organización internacional católica y tiene el estatus de consultura en las Naciones Unidas (ECOSOC, Ginebra y Nueva York), la UNESCO y el Consejo de Europa.