image_pdfPDFimage_printPRINT

Con motivo de la fiesta de la Santísima Trinidad, el pasado 4 de junio el Hno. Armin Luistro, Superior General, presentó la nueva estructura de gobernanza del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas que incluye siete Comisiones y siete Oficinas.

En este sentido, y para articular su labor de liderazgo y animación a la luz del 46.º Capítulo General y de la III Asamblea Internacional para la Misión Educativa Lasaliana (AIMEL), del 22 al 26 de septiembre se reunieron, por primera vez, en la Casa Generalicia en Roma, los presidentes de las Comisiones del Instituto: Sra. Heather Ruple (Asociación); Hno. Steven Vasoli FSC (Vida Consagrada); Hno. Edmundo Fernandez FSC (Educación); Sr. Charles Legendre (Evangelización); Hno. Eder Polido FSC (Formación); Sr. Jerald Joseph (Justicia y Paz); y, de modo virtual, la Sra. Julia Mayer (Jóvenes).

Por parte del Consejo General, el encuentro contó con la participación y animación de los Hermanos Ricardo Laguda, Chris Patiño y Sergio Leal, así como el acompañamiento del Hno. Armin Luistro, Superior General, quien durante la primera sesión afirmó que “a menudo las acciones operativas se han centrado en lo urgente y no en lo esencial; queremos que ahora se centren en lo esencial”.

Nuevas perspectivas

De igual forma, el Hno. Armin destacó que en la animación del Instituto “la distancia física ha limitado nuestra comprensión de la realidad. Por eso, la presencia de los presidentes de las Comisiones en los Distritos –y no en Roma– y también en otras responsabilidades, ahora nos ayudará a tener una nueva mirada de las diversas realidades y a estar bien presentes en ellas”.

Concretamente, el Hermano Superior General destacó que “las Comisiones comparten las funciones de dirección y animación de los Consejos, identificando las cuestiones fundamentales emergentes que involucran a la Familia Lasaliana, y realizan aportes para garantizar el cumplimiento de los compromisos del 46.º Capítulo General y de la III AIMEL, al tiempo que proponen políticas y programas para promover una mayor colaboración de todos los lasalianos a nivel mundial”.

Por su parte, el Hno. Ricardo Laguda detalló que “será necesario centrarse en dos o tres temas globales que se desarrollen en varias líneas de acción, pero también entender cómo podemos trabajar juntos de una forma más técnica y eficiente, para que el Instituto continúe avanzando e innovando”.

Asimismo, el Hno. Chris Patiño manifestó que “el nuevo modelo del Instituto tiene que ver realmente con la visión de trabajar juntos, teniendo como base una metodología común e identificando los temas más necesarios para iniciar este camino”.

Para el Hermano Sergio Leal, Secretario Ejecutivo del Consejo General, uno de los grandes desafíos para las Comisiones es “ser los oídos y los ojos del Instituto en su pluralidad, construir puentes y ser guías llamados a liderar y a innovar, como expresó el Hno. Armin”.

Sobre estas y otras orientaciones específicas avanzaron las sesiones de trabajo, orientadas por Alfred Ablaza, como facilitador, a través de espacios de construcción colectiva, reflexión y diálogo con los directores de las Oficinas del Instituto, en búsqueda de articulaciones y sinergias para responder a los imperativos de la Misión Lasaliana hoy.