image_pdfPDFimage_printPRINT

Hno. Paco Chiva, FSC


Desde mediados del año pasado hemos creado en Roma un grupo internacional de lasalianos para reflexionar y profundizar la Espiritualidad Lasaliana. Está formado por 12 personas, de las cinco Regiones del Instituto, Hermanos y laicos, hombres y mujeres con formación lasaliana y especial sensibilidad por la espiritualidad.

Antes de reunir al grupo, desde los Secretariados de Asociación e Investigación y Recursos, pedimos información a los encargados de formación de cada uno de los 33 Distritos del mundo lasaliano. Les preguntamos qué programas de formación en espiritualidad desarrollaban, qué materiales utilizaban, cuáles son sus prioridades, qué necesidades tienen… Con esta encuesta constatamos que en todos los Distritos hay una gran necesidad de desarrollar más programas y profundizar en la Espiritualidad Lasaliana (7,8 sobre 10, de promedio).

También les preguntamos a todos los Distritos qué les resultaría útil para mejorar la comprensión de la Espiritualidad Lasaliana. En la siguiente tabla encontramos el número de elecciones:

A partir de esta encuesta el grupo internacional ha empezado a trabajar. La pandemia nos ha impedido reunirnos presencialmente, pero a través de videoconferencias estamos organizando nuestra labor y seleccionando aquellas cuestiones que creemos necesitar responder antes de iniciar un trabajo de creación de programas o recursos. A continuación, les presentamos algunas de las más importantes que en estos momentos estamos manejando:

  • ¿Cómo pensar una espiritualidad desde un enfoque abierto e inclusivo?
  • ¿Cómo definir una espiritualidad cristiana y, a la vez, dialogar con otras creencias presentes en nuestras mismas escuelas en alumnos y educadores?
  • ¿Cómo desarrollar una espiritualidad que ha tenido sus orígenes en la Vida Religiosa y ahora se ofrece a lasalianos seglares?
  • ¿Cuáles son los rasgos o principios esenciales de una espiritualidad lasaliana para el siglo XXI?
  • ¿Por qué hay que hablar de espiritualidad en la misión? ¿Cómo?
  • ¿Cómo ser fieles y creativos en las propuestas espirituales concretas?
  • ¿Cómo la espiritualidad puede profundizarse a la vez que se profundiza en la Asociación Lasaliana?
  • ¿Qué nuevos lenguajes pueden ayudar a expresar la espiritualidad lasaliana?

Esperamos poder ofrecer, en el plazo aproximado de un año, unas respuestas consensuadas, sencillas, e inspiradoras a las anteriores cuestiones y, por supuesto, una serie de propuestas concretas que dinamicen la formación sobre espiritualidad en los Distritos.»


(Por orden en  imagen)
Luis Bernardo Bolívar (Secretariado de Formación),
George Van Grieken (Secretariado de Investigación y recursos),
Heather Ruple Gilson (Secretariado de Asociación),

Paulo Dullius (Secretariado de Formación),
Prita Nambbiar (Malasia),
Ilaria Iadeluca (Secretariado de Comunicación),

Jill Daly Gowdie (Australia),
Bruno Daguin (Francia),
Paco Chiva (Secretariado de Asociación)

Gilles Routhier (Canadá),
Óscar Augusto Elizalde Prada (Colombia),
Yacouba Jacob Sawadogo (Burkina Faso).