image_pdfPDFimage_printPRINT

Las festividades del Año Jubilar Lasallista se clausuraron el pasado sábado 30 de noviembre, que comenzaron en noviembre de 2018. El Año Jubilar Lasallista fue concedido por la Iglesia, a través del Papa Francisco, con el fin de celebrar el Tricentenario de la paso de san Juan Bautista de La Salle a la vida eterna. Según el Visitador del Distrito La Salle Brasil-Chile, Hermano Olavo José Dalvit, el lema “un corazón, un compromiso, una vida” ha sido una inspiración para revisitar el itinerario espiritual del santo Fundador.

“Él supo leer su vida y los acontecimientos con los ojos de la fe y acoger la voluntad de Dios en su vida. Se ha vivido su itinerario de compromiso en compromiso, aun cuando la presencia de Dios le parecía imperceptible”,
ha comentado.

Desde inicio de año, los alumnos estuvieron en sintonía con el Año Jubilar Lasallista. El que se inició al regresar a clases. La Rede La Salle buscó resaltar el compromiso que tiene con sus estudiantes, de ayudarlos en la proyección de sus vidas, no olvidando el carisma dejado por La Salle, que con su gran corazón fue capaz de dejar como legado su educación de excelencia.

A lo largo del año lectivo, a todas las Comunidades Educativas Lasallistas se les invitó a sentir, vivir la misión y la obra de san Juan Bautista de La Salle por medio de actividades dentro y fuera de la sala de clases. Han sido muchas las actividades celebrativas realizadas en las unidades lasallistas de Brasil, Chile y Mozambique, todas en sintonía con la programación elaborada por el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, como, por ejemplo, la biografía digital e interactiva de La Salle y la Semana de La Salle, en que las Comunidades celebraron misas del Año Jubilar.  

Hubo un encuentro que se realizó en el Vaticano, junto al Papa Francisco, en donde algunos lasallistas (Hermanos, alumnos, colaboradores y comunidad) pudieron escuchar al Santo Padre lo que dijo de La Salle

un innovador brillante y creativo en la visión de la escuela, en la concepción del profesor y en los métodos de enseñanza”.

El periodo ha sido propicio para hacer memoria de La Salle que, junto a los primeros Hermanos, dejó un riquísimo legado pedagógico y espiritual.

Para finalizar, todas las Comunidades Lasallistas se les invitó a realizar una Misa de Acción de Gracias para la clausura del Año Jubilar Lasallista. El día 30 de noviembre, más de 200 personas entre ellas, Hermanos, Colaboradores y Comunidad local Lasallista celebraron, en la Capilla San José, en la Universidad La Salle, en Canoas-RS, la Clausura del Año Jubilar Lasallista. Uno de los aspectos destacados de la celebración, ha sido la presencia y participación de la Dirección del Distrito La Salle Brasil-Chile. En un clima de gratitud, compromiso y unión, la misa estuvo marcada por momentos muy característicos del carisma Lasallista: acogida, respeto y fe.

En la celebración, el Visitador, Hno. Olavo José Dalvit, recordó la fuerza de La Salle y que su eco a través del tiempo, es percibido hasta el día de hoy en el trabajo de todos los que están ligados a su misión:

La Salle fue magnífico, no tuvo idea que después de 300 años estaríamos conmemorando su obra. Él se comprometió con la educación, pero no con cualquier educación: la educación que forma para la vida, creando seres autónomos y responsables y que tienen constantemente una mirada comprometida para que todos tengan vida”, finalizó.

Con el fin de conservar y compartir las memorias de todas las actividades realizadas durante este año de conmemoración, la Rede La Salle preparó un trabajo virtual con fotografías y videos de esas celebraciones.

Haga Click aquí y acceda al acerbo digital del Año Jubilar Lasallista.


Irmãos Lassalistas


Rede La Salle


Distrito Brasil-Chile (sector Chile)