image_pdfPDFimage_printPRINT

El Hermano Mawel Pajarillo, Hermano filipino, ha acompañado recientemente a un grupo de lasalianos, seglares y Hermanos, en su visita a la Casa Generalicia de Roma. Entre ellos se encontraban Qumar Iqbal, de La Salle Multan, Pakistán, y Aloysius Hurrel, de La Salle Faislabad, Australia, los únicos no filipinos de este grupo.

«El destino romano forma parte de un proyecto de peregrinación, iniciado en 2007, llamado Sojourn Lasallian Pilgrimage (Peregrinación Lasaliana). Este proyecto preveía inicialmente un plan quinquenal de 100 peregrinos para los 100 años de presencia lasaliana en Filipinas (en 2011). Pero la experiencia gustó tanto y se participó tanto», dice el Hermano Mawel, «que continúa hasta hoy, 16 años después».

El programa de viaje incluye visitas a al menos cuatro lugares clave en la vida de La Salle y de los primeros Hermanos: Reims, París, Parmenia y Ruán. «A estos lugares originarios», revela el Hermano Mawel; «se añadieron también visitas a los lugares de culto de San Mutien-Marie Wiaux en Malonne, Bélgica, San Benildo Romançon en Saugues, Francia, y San Salomón en París».

«La ruta», añade el Hermano Mawel, «incluye también una visita a Liesse, donde los Hermanos peregrinaron, pero también a Lourdes y a las catedrales de Reims, Chartres, Amiens, Orleans y París, todas ellas dedicadas a la Santísima Virgen María, por la que La Salle sentía una especial devoción». La última parada del viaje fue la Casa Generalicia, en Roma».

Hasta la fecha, este tipo de peregrinación, que comenzó en Filipinas, ha involucrado sucesivamente también al Distrito LEAD, del que Filipinas forma parte actualmente, y a toda la Región PARC.

«Considerando el éxito de esta iniciativa, el Hno. Armin, Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas», dice el Hno. Mawel, «sugirió, en diálogo con nosotros durante la estancia del grupo en Roma, que se abriera también al resto de la Familia Lasaliana internacional. Esperamos que esto sea pronto posible».