image_pdfPDFimage_printPRINT

El 8 de septiembre de 2025 será publicada la Reflexión Lasallista 11 (2025-2026), que lleva por título: “Todo está conectado: La Comunidad de la Creación y la Fraternidad Universal”.

Sobre esta sugestiva temática, sus autores, los Hermanos Consejeros Generales Chris Patiño y Joël Palud, conversan sobre la experiencia “escribir a dos manos” el texto que animará los itinerarios de fe, fraternidad y servicio de la Familia Lasallista a lo largo todo un año, en continuidad con las reflexiones anteriores: “Nuestro corazón está en las periferias” (2024-2025); “Y tú, ¿hacia dónde miras?” (2023- 2024).

“Para mí fue una experiencia muy interesante, creo que el tema de ‘todo está conectado’ conlleva que trabajemos juntos en desarrollar el mensaje y sí, yo creo que los elementos a que nos llama, de sentirnos y también de ser ejemplos, como Hermanos, conectarnos y desarrollar un proyecto como este, juntos, me pareció muy interesante”, comenta el Hno. Chris.

Por su parte, el Hno. Joël manifiesta que el hecho de escribir el texto en inglés ha representado un particular desafío, toda vez que no es su lengua materna, “pero también el proceso de trabajar a distancia, por los muchos viajes que tenemos; y eso no era el fruto de un diálogo espontáneo, sino cada vez, teniendo el tiempo para reflexionar sobre lo que había hecho el otro, y tener que buscar por dónde iba la senda, me ha parecido una fase productiva (…). No es el resultado del encuentro de dos horas, es un proceso largo”, asegura.

Ecología integral y fraternidad universal

Con relación al contenido de la Reflexión Lasallista de este año, el Hno. Chris recuerda las inspiradoras palabras que el Papa Francisco dirigió a los miembros del 46.º Capítulo General, en mayo de 2022, “cuando nos dijo que los dos temas más graves ahorita, del cuidar la Casa Común y renovar la fraternidad, son desafíos de la educación”. 

De ahí que la Reflexión Lasallista 11 retoma el legado del Papa argentino en las cartas encíclicas Laudato si’ (2015) y Fratelli tutti (2020), sobre la centralidad de la ecología integral y de la fraternidad universal.

En este sentido, el Hno. Joël subraya la necesidad de asumir “el cuidado de la Casa Común como un deber para cualquier hombre de buena voluntad y eso trasciende las fronteras incluso de las religiones”. Asimismo, “cada uno debe sentirse responsable de poner en marcha algún proceso de fraternidad, porque es la clave”.

Frente al estilo y la incorporación del recurso del diálogo entre dos personajes (Pedro y Emilia) que acompañan la Reflexión Lasallista 11, los Hermanos Chris y Joël han ponderado la posibilidad de que el lector pueda interiorizar el texto de manera progresiva, y “no tomar el texto entero de golpe”. “Queremos que cada quien en su contexto pueda dar respuesta” a la temática propuesta: “Todo está conectado: La Comunidad de la Creación y la Fraternidad Universal”.

Vea, a continuación, el diálogo entre los Hermanos Chris Patiño y Joël Palud, autores de la Reflexión Lasallista 11.