Un mártir lasallista del siglo XX

Un mártir lasallista del siglo XX

12 de diciembre de 2019 Ilaria Iadeluca

Hno. James Miller FSC
Ellis (Wisconsin, EE.UU.), 21 de septiembre de 1944
Huehuetenango (Guatemala), 13 de febrero de 1982

Hno. Rodolfo Cosimo Meoli, FSC
Postulador General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas
Casa Generalicia, Roma

El 7 de diciembre en Huehuetenango (Guatemala) se celebrará la beatificación del Hermano James Miller, cuya investigación diocesana fue abierta en septiembre de 2009 y aprobada en 2018 por el Congreso de Teólogos, Cardenales y Obispos que emitió un dictamen favorable.

En la tarde del 13 de febrero de 1982, mientras los muchachos de la Casa Indígena La Salle de Huehuetenango (Guatemala) se preparaban para la celebración del carnaval, el Hermano intentó fijar una lámpara en la pared exterior de la casa. Subió a una escalera y empezó a trabajar. Apenas había comenzado, cuando tres personas llegaron desde una esquina de la calle. Uno de ellos le disparó en la garganta, el pecho y el lado derecho de su cuerpo. La muerte fue inmediata. La intervención de los jóvenes que habían oído los disparos fue infructuosa.

Nunca se supo quiénes fueron los asesinos porque los testimonios de los que habían presenciado la escena eran confusos y contradictorios.

James Miller o «Hermano Santiago», como es conocido por los lasallistas de América Central, nació el 21 de septiembre de 1944 en Ellis, un pequeño pueblo de Wisconsin, en el norte de Estados Unidos. Creció en una buena familia, tuvo un carácter alegre y realizado; era sencillo y entusiasta, lleno de energía, incansable en su trabajo. Asistió a la escuela primaria en su país, luego al Pacelli High School en Stevens Point, dirigido por los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Allí fue donde escuchó el llamado a su vocación.

Se incorporó a la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en 1959. La formación intelectual y religiosa tuvo lugar primero en Glencoe, donde se encontraba la casa de formación de los Hermanos, y luego en la Universidad Santa María de Winona. Después de su profesión religiosa en 1969, decidió dejar los Estados Unidos de América e ir a una misión. Su compromiso misionero comenzó en Nicaragua. Permaneció allí hasta 1980. Fue particularmente activo, sobre todo cuando era el director a cargo de la escuela Cristóbal Colón, propiedad del gobierno pero dirigida por los Hermanos. Sus notables habilidades le dieron prestigio a los ojos de los líderes locales, a tal punto que le confiaron la tarea de construir diez escuelas rurales. No sólo trató con políticos locales, sino también con miembros del gobierno y con el propio Presidente Somoza.

Las cosas cambiaron cuando Somoza fue expulsado del poder y tuvo que abandonar el liderazgo del país. Los superiores de la época llamaron al Hermano Santiago para que regresara a los Estados Unidos. Permaneció allí sólo un año, pero siempre con el corazón y la mente en esta tierra misionera. De hecho, pidió volver. A principios de 1981, sus superiores aceptaron su partida, pero lo enviaron a Guatemala, en la ciudad de Huehuetenango, al Centro Indígena La Salle, una escuela compuesta únicamente por niños del campo.

Hacía poco más de un año que había llegado cuando, el 10 de febrero de 1982, el padre de uno de los hermanos indígenas guatemaltecos fue al Centro a advertirle que había oído que alguien estaba planeando el asesinato del Subdirector. El Hermano James, habiendo experimentado ya situaciones difíciles en Nicaragua y pensando que él no podía ser el objetivo, continuó su trabajo hasta el 13 de febrero, el día en que fue asesinado.

La fiesta litúrgica tendrá lugar el 13 de febrero, día de su martirio.

En junio de 2019, su cuerpo fue exhumado y colocado en la pequeña iglesia de San Martín en Ellis, no lejos de su lugar de nacimiento. Allí estará el santuario dedicado a su memoria.


Cronología del proceso:

05/09/2009: Apertura de la investigación diocesana en Huehuetenango – Siervo de Dios

15/12/2009: Nihil Obstat de la Santa Sede

09/07/2010: Decreto sobre la validez de la encuesta diocesana

Ponente: P. Zdzislaw Kijas, OFM Conv.

16/12/2016 : La «Positio super martyrio» se somete a la opinión de los 9 Consultores Teológicos.

20/03/2018 : Congreso de Teólogos – Todos dan un voto positivo

02/10/2018 : Opinión de los cardenales y obispos – Todos dan un voto positivo

08/11/2018 : Decreto «Super Martyrio»


* (Texto original libremente modificado por Ilaria Iadeluca, Directora de Comunicación, Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Roma)


Para saber más:

Casa Indígena La Salle en Huehuetenango (Guatemala)


Distrito Centroamérica-Panamá


RELAN – Lasallian Region of North America


Breve biografía del Hermano James Miller


Santidad lasaliana