image_pdfPDFimage_printPRINT

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), La Salle Foundation junto con las ONG lasalianas del Distrito Arlep —PROYDE, PROIDE, PROIDEBA, PROEGA y SOPRO—, proponen la campaña “volver a la escuela, volver a reír”, enfatizando la necesidad de reducir las desigualdades (ODS 10) y de apostar por paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16).

“El tema de este año invita a los estudiantes a redescubrir la escuela como un lugar de crecimiento, conexión, creatividad y participación”, se lee en el sitio web de la fundación, al tiempo que se ofrece una guía en cuatro idiomas creada para educadores, con el propósito de “ayudarles a llevar a cabo actividades significativas, motivadoras y reflexivas con los niños, niñas y jóvenes con quienes trabajan cada día”.

Transformación social

En este sentido, al “proporcionar herramientas y actividades prácticas que [los docentes] podrán incorporar en sus programas, clases e iniciativas de Educación para la Transformación Social, así como en otras actividades educativas dentro de su escuela o centro educativo”, La Salle Foundation busca fomentar el diálogo y la reflexión sobre temas clave vinculados a los Derechos del Niño, así como a los ODS de la Agenda 2030.

Ciertamente “volver a la escuela” es una llamada a la inclusión para cerrar las brechas de las desigualdades. Juntos podemos lograr que aquellos niños, niñas y jóvenes que han sido excluidos de la educación o que han tenido que abandonar la escuela por diversos motivos, como la pobreza económica, las guerras, la migración forzada o el cambio climático y las catástrofes socioambientales, puedan retornar a las aulas para “volver a reír”.

De este modo, la campaña reconoce que, en una perspectiva educativa integral, el rol del maestro y de tantas personas comprometidas con la educación —incluyendo los miembros de las familias— va más allá de la formación académica y, por tanto, no es ajena a la formación de ciudadanos conscientes de su responsabilidad en el mundo.

Para hacerlo posible, la guía de la campaña incluye recursos para educadores y actividades específicas para niños entre los 6 y los 10 años, los 10 y los 13 años, y jóvenes y adolescentes mayores de 13 años.

Descargue AQUÍ el paquete de actividades “volver a la escuela, volver a reír”.