image_pdfPDFimage_printPRINT

“Un nuevo legado para un tiempo nuevo”

Del 11 al 13 de abril de 2023 se celebró la XI Conferencia de Educadores Lasalianos de Asia y el Pacífico (APLEC), en la que participaron 141 delegados de Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Papúa Nueva Guinea, Pakistán, Filipinas, Singapur, Indonesia, Sri Lanka, Roma y Tailandia.

El Hermano Timothy Peter FSC, nombrado Visitador del Distrito ANZPPNG* en septiembre de 2022, inauguró la reunión con un discurso de bienvenida.

Inmediatamente después, el Hermano Armin Luistro, FSC, actual Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, compartió la sabiduría de sus más de 40 años de experiencia durante los cuales ha desempeñado innumerables funciones de liderazgo en el campo de la educación y como director de varios centros educativos La Salle.

El Hermano Armin recordó, en su discurso titulado: «Fragilidad y fraternidad: un nuevo legado para un tiempo nuevo», que «este nuevo legado precisa una conversación del corazón; una búsqueda del alma para percibir nuestra labor con otros ojos de fe y esperanza». Y añadió: «[…] en este mundo fragmentado, ¿podemos esperar que todos los lasalianos se formen para vivir la fraternidad y lleguen a ser expertos en facilitarla? Sabemos bien que nuestra fraternidad es frágil. Hay muchos conflictos que nos separan. Hay muchas experiencias pasadas que causan rencor. Hay muchos sistemas culturales que no nos permiten experimentar plenamente nuestra fraternidad como hermanos y hermanas. ¿Podríamos entonces ofrecernos como sanadores de nuestro mundo fragmentado?».

Todos los talleres celebrados durante los días del encuentro tenían como objetivo y se centraban en la conversación en torno al bienestar que supone estar al servicio de los demás, incluso como educadores, y en mantener a los jóvenes lasalianos comprometidos, aprendiendo especialmente del compromiso de las mujeres.

Durante el encuentro del segundo día, la Dra. Marion Byrne, responsable de la promoción y relaciones gubernamentales de Yourtown, expresó su pasión por los derechos humanos, su dedicación a los jóvenes y su experiencia en legislación sobre salud mental. Por su parte, Pat O’Reilly, directora del Consejo de la Misión Lasaliana, habló sobre la espiritualidad lasaliana. John Molineux, FCPHR, profesor titular del Departamento de Gestión de la Deakin Business School, concluyó abordando la importancia del bienestar para los educadores.

Los mismos temas se abordaron también en la sesión de talleres: el bienestar de los profesores, el fomento de un modelo de desarrollo profesional constructivista y lasaliano para líderes de secundaria, un ministerio eficaz y un espíritu de fe compartida.

El tercer y último día del encuentro de APLEC* dedicó un espacio al inspirador discurso de Lana Turvey Collins. Como facilitadora del Consejo Plenario Australiano, Lana se dedica a ayudar a las organizaciones a mantener conversaciones estimulantes y crear conexiones más profundas. Su mensaje sobre la sinodalidad causó un gran impacto en el auditorio.

La tercera ronda de talleres se centró en ser lasalianos en el mundo actual, la seguridad de los niños, y la comprensión de la normativa para proteger a los estudiantes en la era digital.

El Hno. Ricky Laguda FSC, que actualmente está desempañando su segundo mandato como Consejero General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, clausuró el encuentro de tres días centrándose en el futuro de la comunidad lasaliana.

* APLEC: CONFERENCIA DE EDUCADORES LASALIANOS DE ASIA Y EL PACÍFICO
* Australia, Nueva Zelanda, Pakistán y Papúa Nueva Guinea