image_pdfPDFimage_printPRINT

Jueves 31 de marzo de 2022

Reunidos nuevamente de forma remota con todos los delegados de la III AIMEL, se inicia la sesión puestos en oración ofreciendo el avance del trabajo realizado hasta ahora. Alisa Macksey presentó a consideración el acta de la tercera sesión de la primera fase de la AIMEL, la cual fue aprobada.

En la primera parte de la sesión se ofreció información sobre el encuentro para la clausura y primeras perspectivas de la 2ª fase de la III AIMEL.

La Comisión Central destinó este espacio de encuentro por grupos lingüísticos para fortalecer los lazos entre los delegados y compartir el pasado y el presente, aprendizajes y resonancias relevantes a partir de la experiencia en la 1º fase de la III AIMEL; expectativas y sugerencias con la mira hacia la 2ª fase de la Asamblea; expectativas y reacciones frente a la realización del 46º Capítulo General en las que se entregarán las propuestas aprobadas en la AIMEL.

Al término de las sesiones por grupos lingüísticos, el Hermano Robert Schieler, Superior General, saludó a todos los delegados, les agradeció su trabajo de todos estos meses y los invitó a continuar con esperanza y valentía el camino de la III Asamblea Internacional de la Misión Educativa Lasallista.

Por Hno. Vinicio González Gramejo

Miércoles 30 de marzo de 2022

En ambiente de oración se reflexiona a seguir siendo luz del mundo por medio de las buenas obras que podemos hacer en bien de los que Dios nos ha confiado en la misión. Con ello iniciamos el tercer día de la primera fase de la III AIMEL. Se procedió a la votación del acta de la segunda sesión, quedando está aprobada.

Los secretarios presentaron las propuestas: Eje temático 6: Una educación lasaliana centrada en el Evangelio y dedicada al acompañamiento espiritual y al diálogo. Se propone implementar metodologías innovadoras para el acompañamiento y la educación en materia de interioridad y en la práctica de valores humanos y evangélicos.

Eje temático 7 referido a: Comunidades Educativas Lasallistas para la transformación de la Sociedad: Ciudadanía Crítica, Responsabilidad Social y Ecología; para sostener y potenciar nuestro esfuerzo de colaboración mundial con la transformación del mundo y las comunidades educativas lasalianas.

Eje temático 8 referido a: La vitalidad de la identidad como eje del dinamismo de la misión en nuevos contextos basados en la Declaración sobre la Misión Educativa Lasaliana y los Criterios de identidad para la vitalidad de las obras educativas.

Por mayoría de votos las propuestas de estos tres ejes temáticos fueron aprobadas.

Por Hno. Vinicio González Gramejo.

Martes 29 de marzo de 2022

Puestos en oración, seguimos reflexionando sobre el abono que necesita la semilla para crecer y fortalecerse e iniciamos el segundo día de la primera fase de la III AIMEL. En seguida se procedió a la votación del acta de la primera sesión, que fue aprobada.

Los secretarios presentaron las propuesta Save s: Eje temático 3: Estructuras efectivas de asociación y comunidades intencionales para el compromiso lasaliano. Esta propuesta indica que los signos de los tiempos nos impulsan a revisar la realidad actual de la asociación, así como a crear y desarrollar oportunidades, estructuras y redes con el fin de fortalecer el sentido de pertenencia y compromiso de la Familia Lasaliana en cada Distrito.

Eje temático 4 referido a: Cultura vocacional: Creación de espacios y contextos, personales y comunitarios, de acompañamiento y discernimiento vocacional. Esta propuesta está centrada en el acompañamiento y el discernimiento a la vez que fomenta nuevas formas de vida comunitaria y espiritual para todos los lasalianos de manera que responda a los signos de los tiempos.

Eje temático 5:  Respuesta lasaliana hacia la erradicación de la pobreza a través de comunidades inclusivas.  Esta propuesta esta referida a  apoyar, promover e implementar en cada Distrito o nivel local programas sostenibles y comunidades intencionales para erradicar la pobreza en sus diversas formas a través del fortalecimiento de los principios de inclusividad, la cultura de la fraternidad y la corresponsabilidad.

Por mayoría de votos las propuestas de estos tres ejes temáticos fueron aprobadas.

Lunes 28 de marzo de 2022

Hoy hemos iniciado en Roma la primera sesión plenaria de la III AIMEL 2020, con la presencia de los moderadores y secretarios de los ocho ejes temáticos, el Consejo General, los Secretarios de los Secretariados del Instituto y de manera virtual los delegados por Regiones; está liderada por los miembros de CIAMEL. Unidos en oración, reflexionando sobre la siembra de la semilla, iniciamos la jornada. En una dinámica fraternal se dio la bienvenida oficial y la presentación de los participantes en el Aula Magna de la Casa Generalicia.

Se explicó el proceso que se seguiría para la presentación y aprobación de las propuestas utilizando los mecanismos que nos proporciona la tecnología.

Los secretarios presentaron las propuestas:

Eje temático1:

Estructuras de gobernanza y financieras eficaces para la sostenibilidad de la misión, en la que se pretende asegurar la existencia de un modelo que responda y soporte el estilo de la Asociación Lasaliana que garantice la vitalidad y la continuidad de la Misión Educativa Lasaliana. Además, que el CIAMEL desarrolle de forma profética y eficaz su labor de reunir todas las obras educativas e instituciones en una red global comprometida con la Identidad, la Misión y la Asociación Lasalianas.

Eje temático 2 referido a:

Construir y revitalizar la formación y el acompañamiento para crecer y sostener la Misión Lasaliana.
Por mayoría de votos las propuestas de estos dos ejes temáticos fueron aprobadas.

Por: Hno. Vinicio González Gramajo, FSC

«Encarnamos el carisma Lasallista y abordamos las necesidades de los tiempos creando un proceso alternativo para lograr los resultados de la tercera AIMEL». Escuchemos algunas palabras de Alisa Macksey, Coordinadora General de la III AIMEL.

En los siguientes días las propuestas de los delegados de la AIMEL serán votadas para posteriormente ser trabajadas y presentadas al nuevo Capítulo General, pero, ¿Qué es el Capítulo General? ¿O la AIMEL?

Hoy Carolina Cano, una de las delegadas representantes de los Jóvenes Lasallistas en la AIMEL nos explicará qué es la Asamblea Internacional para la Misión Educativa Lasallista, por qué este evento es tan importante y cómo es que con esto podemos apoyar al desarrollo de la misión educativa Lasallista. Nosotros permanecemos unidos, Nosotros somos La Salle


AIMEL 2020
JUNTOS, LO HACEMOS POSIBLE

Asociados para la Misión Lasallista siendo la luz que enciende los corazones en un acto de esperanza, siendo una sola fuerza en la oportunidad de hacer crecer las semillas de Dios en la escuela lasaliana.

La AIMEL 2020 ha identificado y establecido, desde las propuestas regionales, ocho ejes estratégicos comunes que van permitiendo elaborar las propuestas para la Misión Educativa Lasallista y que se resaltan a continuación:

Fomentar el establecimiento de Estructuras de Animación y Gobierno formales o legales, redes y consejos en todos los niveles, Instituto, Región y Distritos.

Impulsar la Formación y el Acompañamiento de los Hermanos y Seglares comprometidos en la MEL, fortaleciendo la identidad, espiritualidad y asociación Lasallista para la Misión.

Asociación Lasallista y Comunidad que promueva vocaciones de Hermanos y Seglares, fomentando nuevas formas de asociación e impulsando nuevas comunidades lasallistas.

Una Cultura Vocacional que favorezca el discernimiento y la vivencia de la vocación, especialmente en los jóvenes y el descubrimiento de la vocación como educadores lasallistas.

Creación y fortalecimiento de proyectos sostenibles, privilegiando en la Misión Educativa Lasallista. El Servicio a los Pobres e Inclusión en el reconocimiento de la multiculturalidad y creencias en la Familia Lasallista.

Los tres ejes siguientes estan unidos íntimamente y se complementan mutuamente, Misión Educativa Lasallista:

Desde una Evangelización que fomente el desarrollo de la vida religiosa, tanto a nivel personal como grupal, proyectándose en un estilo de vida conforme a los valores evangélicos.

Impulsar un enfoque educativo que promueva la Formación ciudadana, el desarrollo del pensamiento crítico y la conciencia ecológica, respondiendo a los desafíos y problemas sobre la ecología integral de la que habla la encíclica Laudato Sí.

Identidad de la Obra Educativa, consolidar que las comunidades educativas lasallistas evalúen su proceder de acuerdo a la Declaración sobre la Misión Educativa Lasallista, los Criterios de Identidad para la Vitalidad de las Obras Educativas Lasallistas, con la finalidad de crecer en identidad lasallista y en la perseverancia de la Misión.

Ocho ejes que hacen viable la elaboración de las propuestas que fundamenten nuestra historia actual para la transformación que exigen los nuevos horizontes, con una identidad que impulsa y sostiene nuestra vocación, en esa  vitalidad que mantiene encendida la llama.

Lasallistas unidos haciendo un sueño posible, el mismo que da sentido a nuestra existencia desde la misión educativa puesta al servicio de todos los estudiantes confiados a los cuidados del ministerio lasallista, especialmente los pobres y los más vulnerables.