Capítulo General de los Padres Carmelitas Descalzos

Capítulo General de los Padres Carmelitas Descalzos

septiembre 24, 2021 admin1

Del 30 de agosto al 14 de septiembre de 2021 se ha celebrado en Roma el 92º Capítulo General de los Carmelitas Descalzos. Estuvieron presentes 92 Padres, más otras 11 personas entre secretarios, traductores, etc.

Para la Casa Generalicia ha sido un acontecimiento importante porque ha supuesto la reanudación de las actividades y la acogida de invitados de todo el mundo. 

Durante este periodo de reunión, los frailes eligieron un nuevo Prepósito General: el Padre Miguel Márquez Calle, OCD, de España. Nacido en 1965, ingresó en la Orden en 1983. En su Provincia ha sido consejero, profesor, formador y provincial. También fueron elegidos los Definidores: los padres Agustí Borrell (Provincia Ibérica), Pius James D’Souza (Provincia de Karnataka-Goa), Philbert Namphande (Malawi), Roberto-Maria Pirastu (Provincia de Austria), Chris Surinono (Indonesia), Martín Martínez Larios (Provincia de México), Christophe-Marie Baudouin (Provincia de París), Jean-Baptiste Pagabeleguem (Costa de Marfil).

«Entre los momentos más importantes del Capítulo», cuenta el Padre José Pereira, Secretario de Información e Internet, «fue el tiempo de escucha y diálogo con 9 hermanos jóvenes, de unos 40 años (3 frailes de Europa, 2 de Asia, 2 de África, 1 de América del Norte y 1 de América del Sur) que, en unos 20 minutos cada uno, compartieron retos o problemas propios de su zona geográfica, así como posibles sugerencias para la renovación de la Orden. Otro momento importante fue la escucha y el diálogo con 4 de nuestros frailes religiosos, que compartieron la alegría de su vocación».

«Durante el Capítulo, tuvimos también la revisión de las reglas, esdecir, la actualización de una parte de nuestra legislación; y una Declaración sobre el carisma, untexto que pretende aclarar algunos puntos del carisma, dar algunas orientaciones, con un lenguaje adaptado al mundo de hoy. La Orden, de hecho, al estar presente en tantas culturas diferentes, necesita tener una actitud de renovación y reforma, para no ser anacrónica», añadió el padre José.

«Lamentablemente, el momento de la pandemia ha impedido la celebración de reuniones o iniciativas «en vivo», y también ha causado un impacto económico. Todo esto ha hecho que sea aún más importante que las Provincias de las mismas zonas geográficas colaboren para compartir sus fortalezas y dones. Uno de nuestros retos es la interculturalidad, vivir en comunidades donde conviven y colaboran frailes de diferentes culturas y países. Otro reto es colaborar con nuestras hermanas y nuestros seglares y con todos aquellos con los que compartimos algo».

El padre José concluye: «La pandemia también nos ha recordado, a menudo de forma dramática, lo mucho que necesitamos cuidarnos unos a otros, empezando por nuestros hogares y los más cercanos».


Fundadora y carisma

El nacimiento de nuestra familia religiosa y su vocación están estrechamente ligados a la vida espiritual de Santa Teresa de Jesús (1515-1582), nacida en Ávila, España. Su experiencia con Cristo Jesús la llevó a reformar el Carmelo, orientado a la oración y a la contemplación de las realidades divinas. Para ello, fundó el primer monasterio de monjas descalzas, San José de Ávila. Las posteriores experiencias místicas hicieron que Santa Teresa viviera más profundamente la vida y los afanes de la Iglesia de su tiempo, volviéndose hacia las misiones para unir la oración con la actividad apostólica. Para realizar este ideal, Dios situó a San Juan de la Cruz junto a Santa Teresa. Es el Padre y modelo de los Carmelitas Descalzos.

Nuestra Constitución define nuestro carisma de la siguiente manera: «Nuestra vocación es originalmente una gracia divina, que nos une a nuestros hermanos y hermanas en una comunión de vida y nos impulsa a una misteriosa comunión con Dios en una existencia en la que la contemplación y el celo apostólico se funden en el servicio de la Iglesia. (…) Corresponde a la naturaleza de nuestro carisma animar toda nuestra vida de oración y consagración con una intención apostólica y trabajar de muchas formas por el bien de la Iglesia y de los hombres.

En la actualidad hay unos 4.000 Carmelitas Descalzos en los cinco continentes.

Autor: Padre José Pereira, Secretario de Información
Curia General de los Carmelitas Descalzos, OCD – Roma
www.carmelitaniscalzi.com
Facebook: Curia Generalizia Carmelitani Scalzi
Twitter: @ocdcuria
Instagram: Ocdinform

Editado por Ilaria Iadeluca
Director de Comunicación
Hermanos de las Escuelas Cristianas – Roma