image_pdfPDFimage_printPRINT

Durante la semana del 17 de octubre de 2022, el Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos ha organizado un encuentro entre quienes trabajan en los archivos, la biblioteca y el museo de la Casa Generalicia de Roma y algunos de los principales archiveros lasalianos de todo el mundo. El objetivo de este encuentro es incrementar la colaboración y las buenas prácticas compartidas que se iniciaron en 2019 en el primer encuentro internacional de archiveros lasalianos. La Sociedad Internacional de Archiveros Lasalianos (SILA) se creó después del encuentro de 2019 y se ha reunido varias veces en línea desde ese primer encuentro, y diferentes grupos lingüísticos han establecido reuniones habituales en línea de SILA a través de Zoom. En este encuentro en Roma, este grupo representativo de archiveros de SILA está abordando temas comunes como 1) la actualización del sistema de clasificación lasaliana que fue desarrollado originalmente en 1975 por el Hno. John Mulhern, 2) avanzar hacia una comprensión común de los protocolos de privacidad y acceso adecuados, 3) reunir un conjunto de orientaciones y recursos para las colecciones nuevas o en proceso de archivos del Distrito, y 4) ofrecer información para la creación del repositorio digital lasaliano internacional. También se hablará de otros temas.

Los participantes del Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos son: el Hno. George Van Grieken, FSC. Secretario-Coordinador; Hno. Hilaire Raharilalao, FSC, Archivero del Instituto; Hno. John Fernando, FSC, Archivero Adjunto; Maria Agnello, Archivera Adjunta; Anna Cascone, Bibliotecaria y Directora del Museo; Hno. Antxon Andueza, FSC, Secretario General emérito. Los principales archiveros lasalianos participan como consultores de otras partes del mundo representan a los tres principales grupos lingüísticos: inglés, francés y español. Son: Amy Surak (inglés – Archivos de Manhattan College), Magali Devif (francés – Archivos de Lyon), y Yajayra Grajeda (español – América Central). Como invitado especial, también asiste Erick Iriarte, de Perú, cuyo interés y especialidad es la organización de las colecciones de los museos lasalianos.

Al final de esta semana de conversación y colaboración, habrá una reunión virtual por Zoom de la comunidad mundial de archiveros, bibliotecarios y directores de museos lasalianos. Durante esa reunión, se compartirán algunos de los resultados de la semana junto con las nuevas orientaciones o los nuevos proyectos que se propongan. Al implicar a todos los miembros de la comunidad SILA, el Instituto sigue aprovechando la experiencia y la preocupación de los lasalianos de todo el mundo que se dedican a preservar y compartir el carisma lasaliano a través de sus archivos, bibliotecas y museos.