image_pdfPDFimage_printPRINT

Por el Hermano Timothy Coldwell, FSC
Consejero General


El Hermano Robert Schieler, FSC, Superior General, comienza su visita pastoral a la Región Lasallista de América del Norte (RELAN) el 1 de noviembre de 2019 en Montreal, Quebec, excelente punto de partida ya que fue allí, en 1837, donde el Hermano Asistente y tres Hermanos establecieron la primera fundación permanente en América del Norte. Él completará su visita en Ocean City, Nueva Jersey, en abril del próximo año. ¿A quién y qué encontraremos en los próximos meses?

He estado pensando en esta cuestión, que creo que es de interés para todos. El mandato del Hermano Superior es de siete años y durante este tiempo realiza una visita oficial a cada una de las cinco Regiones del Instituto y a la misión lasallista. Esta es la quinta y última visita de nuestra Región, y el Hermano Bob trae a esta visita una profunda comprensión de nuestra naturaleza e identidad internacional. Interactuará con las comunidades de los Hermanos, los voluntarios, los centros educativos y espirituales, los consejos y los grupos asociativos. ¿Qué signos de creatividad verá y qué signos de vitalidad detectará?

En mi opinión, nuestra región es dinámica. El inicador que me gusta usar es el de la creatividad y de la vitalidad en nuestras comunidades y departamentos. Uno de los signos indelebles de la «vitalidad creativa» es la base: el carisma de San Juan Bautista de La Salle es ante todo un impulso fundador: fundó las «Escuelas Cristianas», los Hermanos y las comunidades para darles una energía evangélica viva. Nuestra Región tiene 182 años de historia, y sólo un libro le haría justicia a la historia… pero me gustaría dar una pequeña lista para recordarnos nuestro dinamismo.

Hace más de 70 años, se fundó Saint Mary’s Press; hace más de 60, los Servicios de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (CBIS); hace más de 50 años, el Centro de Renovación Sangre de Cristo; hace más de 40 años, la Conferencia Lasaliana Huether; hace más de 30 años, el Instituto Buttimer de Estudios Lasallitas; hace casi 30 años, Voluntarios Lasallistas; y hace más de 20 años, el programa de hermanamiento de escuelas entre la región RELAN y el Distrito Lwanga.

Esta lista no incluye el crecimiento de la misión a nivel de cada Distrito, pero no tengo ninguna duda de que esta historia se contará con todo sus inspiradores detalles durante la visita del Hermano Superior.

Es relativamente fácil (y emocionante) contar la historia de la vitalidad creativa de nuestra región en estadísticas y datos: 11.806 educadores lasalianos y 576 Hermanos; 7 colegios y universidades, 64 escuelas primarias, colegios y escuelas secundarias; 11 centros educativos; 8 programas de servicio a la juventud y la familia; y 4 ministerios de apoyo.

Pero también está la historia de la simple bondad del educador lasallista, más difícil de contar. Y la historia de la comunidad que son signos vivos de que Dios «ama tanto a este mundo». Y las historias de niños y jóvenes que a veces sólo tienen sus propias historias de vida.

Son estas historias las que atraen al Hermano Bob a la RELAN. De todos modos, viene a vernos a todos. Que nuestra hospitalidad haga de nuestra historia una historia que él querrá escuchar una y otra vez.

El Hermano Robert, en el centro, llegó al Distrito del Canadá francófono el 31 de octubre. En la foto, el Hno. Timothy Coldwell, FSC, a la izquierda, y el Hno. Florent Gaudreault, FSC, a la derecha, Visitador del Distrito del Canadá francófono.

Visita la página del Consejero General para futuros anuncios y más información sobre el Hermano Tim.


Lasallian Region of North America (RELAN)


District du Canada francophone