image_pdfPDFimage_printPRINT

La Asociación de Hermanos de las Escuelas Cristianas (AFEC), en colaboración con el Secretariado Nacional de Educación Católica (SNEC), ha organizado una sesión de formación sobre la protección del menor en el entorno escolar para los agentes educativos de los centros católicos. Dicha formación se desarrolló en dos sesiones, los días 1y 2 de febrero de 2021 en el Carmelo de Bobo-Dioulasso, y los días 11 y 12 de febrero de 2021 en Ouagadougou, en el Centro Nacional Cardenal Paul ZOUNGRANA.

En el marco del proyecto #Protección del niño en el entorno escolar financiado por los Fondos de Innovación Misean Cara, la Asociación Hermanos de las Escuelas Cristianas (AFEC), en colaboración con el Secretariado Nacional de Educación Católica (SNEC), ha puesto en marcha un programa de formación sobre la protección del menor en el entorno escolar los días 1 y 2 de febrero de 2021 en Bobo-Dioulasso, y los días 11 y 12 de febrero de 2021 en Ouagadougou, gracias a la colaboración de la Unión Nacional de los Centros Católicos de Educación Secundaria (UNESC en francés).

Garantizar la seguridad y el bienestar del menor en los Centros Católicos de Educación Secundaria de Burkina Faso mediante buenas prácticas.

Este programa de formación se incluye en la dinámica de refuerzo de las competencias de los directores de centros católicos de Educación Secundaria sobre la protección del menor para garantizar su bienestar en los centros católicos de Educación Secundaria de Burkina Faso.

Un total de ciento diez participantes, principalmente directores de colegios y Directores Diocesanos de Educación Católica (DDEC) de Burkina Faso, participaron en este programa de formación cuyo objetivo era adquirir buenas prácticas que garanticen la seguridad y el bienestar de los menores en los centros de Educación Secundaria de Burkina Faso. La formación permitió a los participantes comprender mejor los conceptos clave de la protección del menor, las consecuencias del maltrato y la agresión a los menores, y los procedimientos para tratar los casos de maltrato y agresión a los menores.

Ofrecer un mejor apoyo a los menores que son víctimas de abusos o agresiones.

La sesión de formación supuso también una oportunidad para reforzar las competencias de los participantes en materia de prevención, denuncia y gestión de casos de abusos y agresiones a menores dentro de los centros; y para promover un mejor apoyo a los menores víctimas de abusos y agresiones, así como a los agresores.

Al final de estas sesiones de formación, se ha redactado un protocolo de protección del menor para la UNESC y para cada centro católico de Educación Secundaria de Burkina Faso, y cada centro católico de Educación Secundaria se comprometerá a proteger a los menores. Además, se entregarán certificados de asistencia a los participantes.

Formar a más agentes educativos para reforzar la protección de los menores en los centros educativos católicos.

Está prevista una tercera sesión de formación dirigida a los educadores principales (supervisores), con el fin de llegar a un mayor número de agentes educativos de la enseñanza secundaria católica y garantizar mejor la protección de los menores. Cabe señalar que las dos sesiones de formación contaron con la efectiva presencia del Secretario Nacional de Educación Católica, el padre Hubert KIEMDÉ, y del Presidente del Sindicato Nacional de Escuelas Secundarias Católicas, el Hermano Jean-Luc TRAORÉ.

Además, el Hermano Julien DIARRA, Visitador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que también es Presidente de la AFEC, estuvo representado en Bobo-Dioulasso por el Hermano Paul TOÉ, y en Ouagadougou por el Hermano Jean-Bruno SOMÉ. Cada uno de estos representantes pronunció un discurso en nombre del Presidente de la AFEC.

Srta. Carine DAH, participante