Distrito de Francia y Europa francófona

Distrito de Francia y Europa francófona

3 de marzo de 2020 Ilaria Iadeluca

Ilaria Iadeluca
Directora de Comunicación
Hermanos de las Escuelas Cristianas – Roma


 El 12 de marzo de 2020, el Hermano Superior autorizó oficialmente el cambio de denominación del Distrito de Francia, que pasa a ser el Distrito de Francia y Europa francófona, incluyendo Francia (con sus territorios de ultramar), Bélgica Sur, Grecia y Suiza.

Un Distrito es, como primera definición, una de las unidades o estructuras de gobierno en las que se organiza el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

La Regla, (capítulo 9, artículo 132), establece que:

«El Distrito, como expresión ordinaria de la comunión entre las comunidades y los Hermanos que lo constituyen, es más que una estructura de gobierno. Esto manifiesta y mantiene la unión fraterna que permite a todos, comunidades y Hermanos, ayudarse mutuamente para llevar a cabo juntos la responsabilidad de su vida y su trabajo apostólico.

Por lo tanto, la misión principal de los dirigentes distritales es promover la unidad y la participación activa de los Hermanos y las comunidades y, por este medio, asegurar el valor y la eficacia de su testimonio en el seno de la iglesia local.

El Distrito también está llamado a establecer y mantener relaciones con otros Distritos o Delegaciones y a fortalecer las que lo unen al Centro del Instituto.             

El Instituto está organizado actualmente en 29 Distrítos y 3 Delegaciones. En particular, la región de la PARC tiene 4 distritos y 1 delegación (India); la RELAF tiene 6 distritos y 1 delegación (Ruanda); la RELAL 8 distritos; la RELAN 4 distritos; y la RELEM 7 distritos y 1 delegación (Bélgica septentrional).

En total, el Distrito de Francia cuenta hoy con 316 Hermanos y 212 obras distribuidas de la siguiente manera:

Francia: 277 Hermanos y 147 obras.

Bélgica Sur: 28 Hermanos y 60 obras.

Grecia: 3 Hermanos y 4 obras.

Suiza: 6 Hermanos y 1 obra.

Dos de los Hermanos del Distrito trabajan fuera de su país, en Italia y Perú.

En cuanto a la misión, el Distrito atiende a 147.193 estudiantes en la educación formal y 17.265 en la educación no formal. En cuanto a los maestros laicos, hay en total 16.500 (5.921 hombres y 10.579 mujeres).

El Visitador del Distrito es el Hermano Jean-René Gentric y sus asistentes son los Hermanos Claude Reinhardt, Daniel Elzière, Nicolas Capelle. Nicolas Capelle es el responsable directo de la animación de Bélgica Sur.

Para mas información  https://lasallefrance.fr/