image_pdfPDFimage_printPRINT

El Hermano Armin Luistro, Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, ha nombrado a los miembros del Comité Permanente de Hermanos Jóvenes, quienes a partir del 1º de marzo de 2024 y por un periodo de tres años, asumen las funciones encomendadas por el 46.º Capítulo General, así como las propuestas emanadas de la II Asamblea Internacional de Hermanos Jóvenes (II IYBA). Son cinco los integrantes del Comité, uno por cada Región del Instituto. Ellos son:

Hno. Arockia Samy Jr, FSC (Conferencia Regional de Asia Pacífico – PARC)

El Hno. Arockia Samy Jr. nació en la India el 2 de febrero de 1985. Pertenece al Distrito Lasallista de Asia del Sur. Inició su proceso de formación en el Instituto a la edad de 17 años. Profesó sus primeros votos como religioso al finalizar el Noviciado, en 2009, y sus votos perpetuos en 2018. Posee estudios en historia, teología y es licenciado (bachiller) en educación. En su itinerario como Hermano ha sido docente en St. Joseph’s Boys Village, en Genguvarpatti, donde también se lideró la pastoral vocacional. De igual forma, ha ejercido la docencia en Nagai y en Suranam, y ha colaborado con la formación y la promoción vocacional en Mangalagiri.

Hno. Eduardo Rivera, FSC (Región Latinoamericana Lasaliana – RELAL)

El 12 de enero de 1993, en la ciudad de Arequipa (Perú), nació el Hno. Eduardo Rivera, quien hace parte del Distrito Bolivia – Perú. Ingresó al Postulantado el 2010 y emitió sus primeros votos en 2014. Su profesión perpetua la realizó en 2022. Es licenciado en educación, en la especialidad de lengua y literatura, y se ha desempeñado como profesor de letras y educación religiosa en secundaria. De igual forma, ha sido responsable de catequesis sacramental, coordinador de pastoral y subdirector en el colegio La Salle Santa Cruz (Bolivia), y ha colaborado la formación inicial de los Hermanos. Actualmente es el presidente de la comisión de pastoral juvenil y vocacional, y es miembro del Consejo de asociación y misión lasallista de su Distrito.

Hno. Matthew Kotek, FSC (Región Lasaliana de América del Norte – RELAN)

El Hno. Matthew Kotek, del Distrito Midwest de los Estados Unidos, estudió en Saint Mary’s University, en Minnesota, y en Christian Brothers University, en Memphis, de donde es egresado. Ha ejercido su ministerio lasallista en Christian Brothers High School, también en Memphis, y ha estado vinculado al Proyecto Fratelli en Rmeileh (Líbano) y ha colaborado en el Collège De La Salle en El Cairo (Egipto), donde ha desarrollado la dimensión misionera de su vocación. Actualmente hace parte de la comunidad de De La Salle High School en Minneapolis, y está vinculado al equipo de pastoral vocacional de su Distrito.

Hno. Urbain Andrinirina, FSC (Región Lasaliana de África Madagascar – RELAF)

El Hno. Urbain François Andrinirina, pertenece al Distrito de Madagascar. Su camino vocacional como Hermano de las Escuelas Cristianas inició en el Aspirantado (2013 – 2014) y continuó en el Postulantado (2014 – 2016) y el en Noviciado (2016 – 2018). Realizó sus primeros votos el 13 de junio de 2018. Posteriormente continuó su formación en el Escolasticado (2018 – 2022) y obtuvo la licenciatura en educación con especialidad en inglés y literatura en la Catholic University of Eastern Africa. Actualmente es el Secretario de la RELAF y vive en la comunidad regional de Abiyán (Costa de Marfil), al tiempo que se desempeña como profesor de inglés en Sacré-Cœur d’Adjamé, donde comparte su espíritu de fe y celo. También le gusta practicar deporte y le apasiona la música.

Hno. Miguel Marcos, FSC (Región Lasaliana de Europa-Mediterráneo – RELEM)

El Hno. Miguel Serafín Marcos Hernández nació en Madrid, el 8 de noviembre de 1992, y hace parte del Distrito Arlep. Ingresó al Postulantado en 2014 y realizó el Noviciado entre 2016 y 2017. Su formación en derecho y administración de empresas, lo mismo que en ciencias religiosas, le han permitido contribuir desde su ministerio educativo en niveles de educación secundaria, preuniversitaria y formación profesional, como profesor de economía y emprendimiento, gestión administrativa, inglés y religión en diversos centros lasalianos: Institución La Salle (Madrid), Montemolín (Zaragoza); Arucas y Antúnez (Islas Canarias).

Desde hace 14 años está vinculado a tareas de evangelización y catequesis desde la pastoral catecumenal y vocacional, colaborando como animador de grupos cristianos y asumiendo responsabilidades en la coordinación de los grupos cristianos Salle Joven. Actualmente realiza su misión en la Isla de Gran Canaria, donde también participa en un proyecto intercongregacional dedicado a la atención de migrantes procedentes de África.

Tras un primer encuentro virtual con los cinco miembros del Comité Permanente de Hermanos Jóvenes, el Hno. Armin Luistro ha manifestado su alegría y esperanza frente a la misión que desarrollarán a favor del Instituto: “me encantó conocerlos y sé que participarán muy activamente en la implementación de las propuestas del 46.º Capítulo General, de la II IYBA y de la III Asamblea Internacional de la Misión Educativa Lasaliana (III AIMEL)”.

De igual forma, el Hermano Superior General destaca que “más allá de asumir la responsabilidad de implementar esas valiosas resoluciones, me entusiasma que podamos recorrer nuevos caminos de compromiso con los jóvenes de hoy, con una mirada renovada frente a nuestros programas de promoción vocacional, reavivando nuestra vida fraterna en comunidad, y bebiendo de las fuentes de los ideales y del celo juvenil para entregarse plenamente a la misión que Jesús nos confía”.

Los miembros de este Comité tendrán la tarea de animar, asociar y actuar como “testigos apasionados de la fraternidad”, en el espíritu del Proyecto Levadura, frente a la participación de los Hermanos Jóvenes del Instituto ante los llamados del 46.º Capítulo General y las propuestas de la II IYBA; al tiempo que fomentarán la creación de vínculos y sinergias para dar lugar a la ‘polinización cruzada’ –a la que se refiere el documento del Proyecto Levadura–, con especial atención a los lugares donde la pastoral vocacional es frágil, provocando acciones para profundizar en el sentido de misión y fraternidad, sobre todo con los que están en las periferias.

Asimismo, de cara a la nueva organización de liderazgo y gobernanza del Instituto, el Comité Permanente de Hermanos Jóvenes podrá ofrecer su apoyo continuo a las Comisiones de Jóvenes y de Vida Consagrada, y podrá colaborar estrechamente con la Oficina de Pastoral Vocacional y Voluntariado.

Inicialmente, el Comité contará con el acompañamiento de dos Hermanos del Consejo General: el Hno. Anatole Diretenadji y el Hno. Chris Patiño, quienes estimularán su liderazgo y estarán dispuestos a apoyarlos en lo que estimen necesario.