image_pdfPDFimage_printPRINT

Estimada Familia Lasaliana:

A través del Informe Final de la III Asamblea de la Misión Educativa Lasaliana deseamos dar a conocer el resultado y las conclusiones de la III AIMEL. Compartir con toda la Familia Lasaliana la experiencia de un largo y enriquecedor camino, impactado de forma contundente por la pandemia del COVID-19; sobre todo, queremos comunicar la experiencia de formar parte de una Red de Centros Educativos La Salle que basa su riqueza en la diversidad, presente en muchos contextos, y con un gran impacto positivo en el mundo gracias a su vocación educadora motivada por el carisma lasaliano.

De acuerdo con el Directorio Administrativo del Instituto (N.º 8), el Hermano Superior General y su Consejo convocaron la tercera Asamblea Internacional de la Misión Educativa Lasaliana para el 2020, con los temas de Identidad, Vitalidad y Transformación y con el lema “Juntos lo hacemos posible”. Después de varios ajustes ocasionados por la pandemia, ésta se llevó a cabo en dos fases: una virtual, del 10 de noviembre de 2021 al 1 de abril de 2022 y una presencial, del 28 de octubre al 4 de noviembre de 2022.

La primera fase de la III Asamblea Internacional de la Misión Educativa Lasaliana (III AIMEL) ha sido una experiencia de participación muy enriquecedora, llena de entusiasmo y generadora de esperanza, que ha provocado una expectativa importante en el mundo lasaliano. En la segunda fase el encuentro presencial de los delegados que se conocían de forma virtual desde un año atrás, se convirtió en una fiesta de fraternidad y produjo de forma sencilla y natural conclusiones prácticas y viables, con muchas posibilidades de ser eficaces.

En la Asamblea hemos podido constatar una vez más el profundo compromiso de los lasalianos en la Misión. La amplia representación de todas las Regiones y los Distritos y de todos los perfiles de la Familia Lasaliana es un signo de la nueva realidad: por ejemplo, Hermanos y seglares, hombres y mujeres, jóvenes y maduros.

Aunque algunas de las propuestas de la III AIMEL abordan temas que han sido ya mencionados en el pasado, buscan de fondo provocar una renovación del Instituto y están planteadas en perspectiva de innovación:

  • En primer lugar, porque han sido hechas a partir de un enorme proceso participativo y se han elaborado de forma conjunta por lasalianos comprometidos, sin distinguir si son Hermanos o seglares.
  • En segundo lugar, porque se sitúan y parten de un contexto diferente y tienen los ojos puestos en el futuro de la Misión.

Las Propuestas de la III AIMEL tienen un profundo sentido de urgencia. Presentan la convicción de que una transformación de estructuras que sea fiel al carisma se requiere realizar de forma valiente y audaz en el corto plazo, para asegurar la continuidad de la Misión Educativa Lasaliana y de la Comunidad que la sostiene.