image_pdfPDFimage_printPRINT

El Hno. Mario Chiarapini, italiano, profesor de literatura, director de colegio y compositor musical, ha presentado recientemente al Superior General y a su Consejo dos nuevas composiciones musicales escritas especialmente por su elección y como deseo por todo el trabajo que les espera en los próximos años de su mandato.

Hermano, háblanos de la música que has compuesto para el Superior General y su Consejo…

«Sí, he dedicado las dos composiciones (Nuestra Señora de las Periferias y el rap La Salle nosotros) al Hermano Armin, Superior General y a su Consejo, en primer lugar, para desearles un buen trabajo en el espíritu del 46.º Capítulo General y del Proyecto Levadura, para que en todo el Instituto se realice el sueño de responder a los desafíos actuales y emprender un serio camino de transformación».

¿En qué te has inspirado para escribir las letras y cuánto tiempo has tardado en componerlas?

«Compuse la canción Nuestra Señora de las Periferias casi de improviso, inspirado por la lectura del Proyecto Levadura, que concluye con una oración a Nuestra Señora de las Periferias. La canción puede considerarse una paráfrasis de esa oración, una invocación a la Virgen María para que nos ayude a tener «la fuerza de asumir riesgos, de ir más allá de las fronteras».

El rap lasaliano, La Salle nosotros, tuvo una génesis diferente. Tuve una primera idea para componerlo hace un par de años, un proyecto, sin embargo, que descarté casi inmediatamente, descontento con cómo evolucionaba y se estructuraba, y lo deseché. La idea resurgió dos años después, al final del Capítulo General, al que tuve la suerte de asistir. Después de haber dedicado tantas composiciones, himnos, motetes, misas y canciones, a nuestro Fundador, quería ofrecerle algo más acorde con el mundo de la juventud. Así que me adentré en el género de la música hip-hop.

Al oyente atento no se le escapará la breve cita de la primera palabra del tradicional y más famoso himno al Fundador, Honneur à toi, que he incluido en la orquestación que acompaña a la declamación de las cuartetas.

Las piezas recientemente compuestas por el Hno. Mario pueden escucharse a través de su canal de youtube @mariochiarapini5351, junto con todas sus demás composiciones, «ya, en total, unas ochenta», nos recuerda el H. Mario.

El Hermano Mario Chiarapini, FSC, nacido en 1948, profesor de literatura y director de colegio, es conocido en Italia como experto en problemas juveniles y familiares, además de músico. Ha dado clase en varios colegios lasalianos y, durante más de veinte años, en la Universidad Pontificia Urbaniana. Tiene en su haber una veintena de libros, una decena de ellos con Ediciones Paulinas y otros con diversas editoriales, así como centenares de artículos en diversas revistas. Ha escrito sobre catequesis y juventud, padres y profesores, escuela y temas sociales. El Hermano Mario Chiarapini también es conocido por sus publicaciones musicales, con más de 25 CD personales y muchas canciones dispersas en otras recopilaciones. Redactor jefe de la revista Lasalliani in Italia desde 2011, actualmente es director del colegio Angelo Braschi de Grottaferrata (Roma).
Además de las composiciones musicales más recientes del Hno. Mario, se pueden encontrar otras en los canales de YouTube de Paulinas y de otras discográficas con las que ha hecho las publicaciones.