image_pdfPDFimage_printPRINT

Escrito por: Hno. Enrico Muller, FSC (Scampia, Italia)


Como comunidad lasaliana y como ministerios educativos lasalianos, tanto en la cooperativa lasaliana Occhi Aperti (Ojos Abiertos) como en la asociación Arrevutammoce nos encontramos, como todos los demás, afectados y abrumados por la pandemia.

Como todos ustedes, experimentamos miedo, frustración, distanciamiento, silencio… pero las voces de las personas que el Señor ha puesto y confiado a nuestro lado nos han hecho volver a la realidad de nuestro llamado el cual debe impregnar y dar forma a nuestras vidas como cristianos y lasalianos.

Como comunidad, inmediatamente nos pusimos a trabajar con las Hermanas de la Providencia del Padre Scrosoppi, con los Jesuitas y con las Asociaciones Chi Rom y Chi No y Magma para responder a las necesidades de nuestros Hermanos y Hermanas romaníes y otros muchos.

El grupo que creamos se llama BAM, Brigata dell’Appoggio Mutuo (Brigada de Apoyo Mutuo) y en los últimos meses ha distribuido paquetes de alimentos cada 10/12 días aproximadamente para las familias romaníes de Scampia y Secondigliano y para algunas familias napolitanas, con un total de 1.400 personas, todo ello gracias a la búsqueda, proporcionada por nuestros amigos y mediante campañas de crowfunding, de los fondos necesarios para comprar alimentos, detergentes y todo lo necesario para niños de hasta 2 años de edad.

La acción de ayuda de nuestra comunidad lasaliana siempre se ha dirigido a los romaníes de Giugliano en Campania, una ciudad a unos 7 kilómetros de Scampia. Hay alrededor de 150 grandes familias, y hemos logrado hacer tres distribuciones de alimentos y materiales de limpieza personal.

Occhi Aperti también está acompañando a los estudiantes de la escuela de segunda oportunidad «IO VALGO» (Yo lo Valgo) para prepararse para el examen de educación a distancia, para que los estudiantes puedan preparar las tesis que tienen que presentar al final de este año escolar inusual.

Otra iniciativa llevada a cabo por los miembros lasalianos de Occhi Aperti se ha desarrollado en el distrito de Vomero en colaboración con otras realidades: el Centro Pastoral Juvenil Shekinà, los Scouts de la ciudad de Nápoles y la asociación «Sé un turista en tu ciudad», para ayudar a familias en dificultades económicas durante la pandemia. La iniciativa está vinculada a la experiencia del «taller solidario y voluntario» para jóvenes que el Centro de Pastoral Juvenil y los Scouts habían estado haciendo durante mucho tiempo, pero que tenía una novedad en su gestión, en la extraordinaria motivación de la pandemia, y también en las nuevas colaboraciones.

Las redes sociales fueron los medios elegidos para promover la iniciativa en todas partes e invitar a las personas a donar las necesidades básicas que podrían llevar al centro juvenil o que los voluntarios recogerían semanalmente en tiendas o condominios, o que podrían ser entregadas al «servicio de taxi social», el cual reúne a taxistas que se han ofrecido como voluntarios para recoger «bolsas de comida» y llevarlas al centro.

La respuesta, tanto de voluntarios como de donantes, cruzó la frontera del vecindario e involucró a personas de Melito, Casoria, Giugliano… ciudades del área de Nápoles.

Las redes sociales también permitieron a personas con dificultades saber de esta oportunidad y poder venir a la distribución semanal: tanto familias napolitanas como ucranianas, cingalesas, marroquíes, romaníes …

Esta ocasión también ha creado un puente entre los barrios de Nápoles, especialmente con Scampia, un suburbio poco respetado.

La creatividad de las personas no conoce límites. Una madre escribió una carta para invitar a otras madres a no recibir regalos para el Día de la Madre, sino a donar ese dinero a una bolsa de comida solidaria.

Por supuesto, las personas vulnerables siempre nos enseñan mucho y son nuestros maestros. Un caballero que había venido a recoger una “bolsa de comida” regresó la semana siguiente para darnos un poco de aceite que había recibido para que otros pudieran disfrutarlo.

En ambas situaciones, se ha creado una red más amplia, por ejemplo, con la parroquia Caristas, para responder eficazmente a los más necesitados.


En Italia, hay 18 escuelas en todos los niveles, 1 albergue para estudiantes universitarios, 1 centro pastoral, 2 actividades socioeducativas, 1 federación llamada Considera que tiene 17 establecimientos del tercer sector, 24 comunidades con alrededor de 134 Hermanos, alrededor de 30 asociados en 5 comunidades, 46 miembros Signum Fidei en 8 comunidades, alrededor de 7.000 alumnos y 1.000 socios lasalianos.

El único lugar fuera de Francia al que el Fundador envió Hermanos fue Roma, luego fue el estado del Vaticano, en 1702. En el norte de Italia (Torino) los Hermanos fueron llamados por Carlo Felice, en 1829.

En Italia, que hasta 1861 estaba dividida en estados autónomos, los Hermanos pudieron extenderse a muchas ciudades de la península.

Entre las ciudades que en el pasado disfrutaron de la presencia educativa de los Hermanos podemos mencionar: Ferrara, Venecia, Benevento, Fano, mientras que en el extranjero, a Libia, Rodas, Grecia y Eritrea.

En 2003, las dos provincias de La Salle de Turín y Roma se unieron en una sola provincia.