image_pdfPDFimage_printPRINT

“La interconexión y la polinización cruzada han cambiado el curso de la evolución de la vida y le ha permitido alcanzar niveles más complejos de organización, incluida nuestra organización”. Así lo ha afirmado el Hno. Ricardo Laguda durante una de las primeras sesiones de la Asamblea Plenaria 2024 que se desarrolla en la Casa Generalicia de los Hermanos de La Salle, en Roma, entre el 8 y el 12 de julio.

En su disertación sobre “el arte y la ciencia de la gobernanza en red”, el religioso lasaliano, quien hace parte del Consejo General, también recordó que “las redes son dinámicas, toman la iniciativa”, y “se convierten en el vehículo para redirigir los flujos de información y las decisiones, los usos del poder y la influencia, y las fuentes de retroalimentación dentro de la jerarquía”.

A su vez, el religioso filipino, aseguró que “como Instituto y Familia Lasaliana, necesitamos sacar partido de los nuevos mecanismos de trabajo estratégico en red (“juntos y por asociación” con un propósito imperioso), que vayan más allá del trabajo en red personal y operativo”, toda vez que “las redes estratégicas necesitan complementar la nueva estructura organizativa que se ha introducido desde junio de 2022”.

De este modo, “como organización que avanza en la misión educativa, podemos aprender a construir y utilizar redes estratégicas que crucen las fronteras organizativas y funcionales, y luego vincularlas por medios novedosos e innovadores”, concluyó el Hno. Ricardo en su presentación, tras la cual los participantes de la Asamblea participaron en mesas de trabajo donde reflexionaron y discernieron “sobre la importancia de la formación, de compartir los recursos humanos y financieros, y del impacto que la tecnología está teniendo en la educación y en la pedagogía lasaliana”, como comentó el Hno. Robert Schaefer, Visitador del Distrito del Este de Norteamérica (DENA).

Fomentar la corresponsabilidad

Asimismo, para la mexicana Adriana Bolaños, quien hace parte del Consejo Internacional de Asociación y Misión Educativa Lasaliana (CIAMEL), la gobernanza en red implica “fomentar la corresponsabilidad entre los lasalianos de diferentes lugares (…) para tener una visión más amplia, más global, que nos permita (…) descubrir todo lo que las personas nos pueden dar y (…) acercarnos a otras realidades sabiendo que de ellas también podemos aprender”.

En la perspectiva de Mourad Barsoum, Director de la Oficina de Pastoral Vocacional y Voluntariado, “todos los lasalianos estamos llamados a construir puentes, tenemos que abrir las comunicaciones (…) y las Oficinas del Instituto ofrecemos nuestros servicios para hacerlo posible junto con las Regiones y los Distritos”.

Al final de la jornada, el Hno. Pie Nsukula, Visitador del Distrito de Congo – Kinshasa, ha ponderado que la metodología y las mesas de trabajo “son una oportunidad para expresarnos libremente (…). Realmente nos hemos beneficiado al escuchar a los demás, al conocer lo que sucede en otros lugares”, ha dicho el religioso congoleño. “Doy gracias a Dios por esta Asamblea Plenaria y estoy seguro de que, al final, todo lo que vamos a compartir unos con otros va a contribuir realmente al buen funcionamiento de la misión educativa lasaliana en todo el mundo”, concluyó.

Fotos