image_pdfPDFimage_printPRINT

26 de junio de 2020

En respuesta al llamado a la justicia racial, más de 1.600 personas de 34 países se registraron para ver Respondiendo al racismo: un diálogo lasaliano, un debate realizado en directo el 25 de junio, el cual se puede ver haciendo clic aquí. La Asociación Lasaliana de Colegios y Universidades (LACU) organizó el diálogo en colaboración con la Oficina de Educación Lasaliana en la Conferencia Christian Brothers y tres de los distritos de la Región Lasaliana de América del Norte (RELAN): Distrito del Este de América del Norte, Distrito del Medio Oeste y Distrito de San Francisco Nueva Orleans. 

Durante el diálogo, cuatro educadores lasalianos discutieron sobre el racismo y cómo actuar en respuesta al racismo sistémico e institucional. Entre los temas abordados, los panelistas explicaron el significado del racismo sistémico e institucional y plantearon ejemplos, hablaron sobre dónde podría llevarnos este momento dentro de nuestras instituciones y sociedad, y exploraron los pasos que podrían tomar los Lasalianos para hacer realidad el cambio.

«El diálogo es importante porque el silencio no es una opción, y puede servir como catalizador para el cambio», dijo la panelista Kristi J. Kelly, Ed.D., jefe de diversidad y directora de los Servicios Estudiantiles Multiculturales de la Universidad de Lewis. “Espero que el diálogo logre un deseo en personas dispuestas (incluidas también aquellas que inicialmente no lo estaban) a trabajar por una justicia racial transformadora. Un resultado de la esperanza es pasar de ser competente culturalmente a ser antirracista».

Además de la Dra. Kelly, se incluyeron los panelistas Hayden Greene, MA, directora fundadora de Asuntos Multiculturales y coordinadora del Centro Multicultural en Manhattan College; Maureen O’Connell, Ph.D., profesora asociada de ética cristiana, en el departamento de religión y teología de la Universidad La Salle; y Luisa Marcela Ossa, Ph.D., profesora asociada de español y cátedra de pregrado de español en la Universidad La Salle. Moderaron la discusión, el Hermano Ernest Miller, FSC, D.Min., vicepresidente de misión en la Universidad La Salle, y Frances Sweeney, Ph.D., profesora de español y vicepresidenta de misión en el Saint Mary’s College de California,. 

Respondiendo al racismo: un diálogo lasaliano, prosigue la labor del coloquio anual de educación superior lasaliana sobre justicia racial, que comenzó en 2017 como una iniciativa colaborativa de los oficiales de misión de LACU y sus colegas de la facultad que buscan explorar las intersecciones de la lucha por la justicia racial, la equidad con la herencia y misión lasalianas y la enseñanza social católica. Destaca el compromiso de la misión lasaliana de descubrir las causas profundas de la pobreza y, con gran determinación, promover la justicia y la dignidad humana. (Regla de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, 16.1) El compromiso es ejemplificado por la vasta colaboración en RELAN, dirigida por los miembros de LACU que son, Universidad Christian Brothers, Universidad La Salle, Universidad Lewis, Manhattan College, Saint Mary’s College de California y Universidad Saint Mary’s de Minnesota. 

La colaboración, la conversación y la acción continuarán siguiendo este diálogo de transmisión en directo. La planificación para el próximo Coloquio de Educación Superior Lasaliano sobre Justicia Racial está en marcha, y LACU está trabajando con la Asociación Internacional de Universidades Lasalianas (IALU) para explorar una serie de iniciativas mundiales, ofreciendo una transmisión en vivo con panelistas de la red mundial de 65 colegios y universidades lasalianos con el fin de ampliar el debate y fortalecer la acción relativa a la justicia racial y otros aspectos de equidad, reflejando la más profunda preocupación de la herencia y misión lasalianas.

«Mi esperanza es que este diálogo no sea un final, sino un paso hacia las escuelas, las universidades y otros centros de educación lasalianos que generen una conversación sostenida y crítica sobre el currículo y el espíritu general de la comunidad educativa», dijo el Hermano Ernest. «Los educadores lasalianos y las comunidades educativas deben tener un egocentrismo crítico para reflexionar verdaderamente sobre cómo una educación lasaliana atiende las desigualdades raciales, la pobreza y el malestar social».

 Aquí puede ver una grabación de la retransmisión en directo del 25 de junio.   

Para obtener más información o para involucrarse más en estas iniciativas de LACU, por favor contacte con el Hermano Jack Curran, FSC, Ph.D., vicepresidente de misión en Manhattan College y presidente coordinador de oficiales de misión de LACU en LACU@cbconf.org

Obtenga más información aquí sobre esta iniciativa>  

Foto superior: cortesía de Peg Hodapp, DeLaSalle High School, Minneapolis