image_pdfPDFimage_printPRINT

Los caminos de la enseñanza superior conducen a Roma

Es ya una tradición consolidada: cada año, profesores-investigadores, personal docente y administrativo que trabajan en centros universitarios lasalianos de Europa, se reúnen en Roma para un seminario sobre la visión lasaliana de la enseñanza superior.

Este año han asistido 35 participantes de Madrid, Barcelona, Lyon, Beauvais, Ruán, Rennes, Amiens y París. Los dos días del encuentro se centraron en tres temas:

  • La generación actual de los estudiantes: sus expectativas, sus estilos de aprendizaje, su relación con la visión lasaliana.
  • La fraternidad en una institución lasaliana de enseñanza superior: ¿utopía, proyecto, realidad vivida?
  • El enfoque lasaliano de la formación para el desarrollo integral, que es ahora un eje central en nuestros centros universitarios.

El trabajo sobre el primer tema había sido preparado por cada participante que se había reunido previamente con tres o cuatro estudiantes a partir de una tabla común de entrevistas. Se organizó un taller para compartir los resultados de estos encuentros, constatar las semejanzas y diferencias entre los centros y ver en qué medida el proyecto lasaliano responde a las expectativas y puede adaptarse al perfil de los estudiantes actuales.

Una mirada sobre el surgimiento de la primera comunidad lasaliana en torno a Juan Bautista de La Salle permitió dar un contenido más preciso al concepto de fraternidad. Un taller pretendía valorar en qué medida este concepto se vive o puede vivirse hoy en nuestros centros. Una conversación en gran grupo abordó el vínculo entre igualdad y fraternidad, el lugar de la fraternidad en la gestión del cambio y la tensión entre lo fraterno y lo funcional.

Por último, dos ponencias presentaron el trabajo sobre la formación para el desarrollo integral. La primera se centró en un enfoque global a la luz de las perspectivas de la ONU y del papa Francisco.  La segunda presentó el enfoque seguido en el campus de Madrid para «embarcar» a toda la comunidad educativa hacia un «campus para todos» en el que las preocupaciones ecológicas ocupan un lugar central. Trabajando sobre los seis objetivos del Milenio mediante el método «speed dating», se pudieron identificar los obstáculos pero también los medios que deben ponerse en marcha en vistas a avanzar hacia un mundo más responsable en términos de ecología medioambiental y social, teniendo en cuenta todas las dimensiones del proyecto para un mundo más habitable y armónico.

El marco de la Casa Generalicia resultó propicio para descubrir el carácter tricentenario, actual e internacional de la aventura lasaliana.

Por supuesto, no es posible abarcar todos los temas en dos días. Pero reunirse en torno a una misión, compartir conocimientos y experiencias a pesar de la diferencia de lengua y cultura, vivir momentos de convivencia, es una manera de experimentar esta riqueza que forma parte del ADN lasaliano: una relación fraterna encarnada en el «juntos y por asociación».

Hno. Jacques d’Huiteau