Casa Generalicia – Congreso RELEM de Cultura Vocacional

Casa Generalicia – Congreso RELEM de Cultura Vocacional

enero 28, 2020 admin1

Hno. Jorge A. Sierra Canduela, FSC
Ministerio pastoral y vocacional
Districto ARLEP (Espana y Portugal)


Durante tres días (20-22 de enero 2020) están reunidos en la Casa Generalicia de Roma más de 45 lasalianos y lasalianas de la Región Europa-Mediterráneo (RELEM) en un Congreso en torno al tema de la Cultura Vocacional, una de las dimensiones básicas de nuestra misión lasaliana.

Organizado por el Equipo Regional de Pastoral Vocacional, este Congreso tiene como objetivos animar a todos los lasalianos a promover la vocación de Hermano y todas las demás formas de vocaciones lasalianas, encontrar un vocabulario común sobre vocación e identidad lasaliana y desarrollar una estrategia de acción para la cultura vocacional en Europa y Próximo Oriente que ayude a revitalizar este ministerio.

Comenzamos el Congreso, tras la bienvenida del Hno. Aidan Kilty, Consejero General, con una mesa redonda con jóvenes de toda la Región en torno a la realidad juvenil y la cuestión vocacional. La ponencia marco, “Hacia una Cultura Vocacional Lasaliana”, fue expuesta por el Hno. Jorge Sierra, del Distrito ARLEP, donde se definió el concepto de “cultura vocacional” recordando el itinerario de San Juan Bautista de La Salle y el compromiso y responsabilidad de todos en “ayudarnos mutuamente a encontrar nuestra misión en esta tierra”.

El segundo día se dedica fundamentalmente a la presentación y profundización en la circular 475, de inminente publicación, “De la esperanza al compromiso: Vocaciones lasalianas en camino”, por parte del Hno. Rafa Matas, Consejero General. Se ha trabajado tanto en grupos mixtos como en grupos por Distritos.

Cada día, disfrutamos de un taller sobre las vocaciones lasalianas animadas por Heather Ruple y el Hno. Paco Chiva, del Secretariado de Asociación y Misión. Son dinámicas sencillas y profundas que ayudan a conocer el propio itinerario personal y a valorar los compromisos que hacen posible la cultura vocacional.

La oración y la celebración tienen un espacio privilegiado en nuestro Congreso, con plegarias preparadas desde diferentes contextos culturales y en distintas lenguas, con especial énfasis en la unidad de los cristianos, aprovechando estas fechas y uniéndonos a la oración de toda la Iglesia.

Deseamos que este Congreso sea un punto de partida para la revitalización de la pastoral vocacional lasaliana en nuestra Región. Creemos que la vocación lasaliana está más viva que nunca y que sigue siendo “de grandísima necesidad” en todos nuestros países y regiones.


RELEM – Región Europa-Mediterráneo


Secretariado de Asociación y Misión


Circular 475


_MG_0245