image_pdfPDFimage_printPRINT

El pasado 10 de noviembre 2023 en el Encuentro “Promoviamo insieme il Patto Educativo Globale organizado por el Dicasterio de Cultura y Educación, la Comisión de Educación de las UISG-USG y la OIEC, los Hermanos de las Escuelas Cristianas: Juan Antonio Ojeda y Manuel Jesús Ceballos FSC (co-autores), presentaron en la LUMSA (Roma), ante más de 100 Superiores y Superioras Generales, el libro: “Aprendiendo de los otros: CONSTRUIR EL PACTO EDUCATIVO DESDE EL TERRITORIO. La experiencia de la Región Norte de Santander (Colombia)”.

Un libro creado en colaboración con el Dicasterio de Cultura y Educación, el Equipo del Pacto Educativo Global, la Comisión de Educación de las Uniones de Superiores y Superioras Generales, La Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC), la Red Global de los jesuitas y la CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina y el Caribe), el EIS (Educare all’Incontro e alla Solidarietà) de la LUMSA y la Gobernación y el Equipo del Pacto de la Región Norte de Santander. En él se ofrecen orientaciones claras para ayudar a tejer juntos el Pacto Educativo desde el territorio (pueblo, barrio, ciudad o región).

El libro nos interpela; nos muestra rutas por seguir, pasos que dar; nos aporta múltiples sugerencias, herramientas y orientaciones para hacer realidad el pacto allí donde habitamos, contando con todos, sin excluir a nadie. Implicando y movilizando a los diferentes sectores educativos y sociales, para generar esta alianza local con apertura global y responder así a la invitación del Papa a reconstruir juntos un Pacto Educativo Global.

La iniciativa política de la Región Norte de Santander (Colombia) de construir un Pacto por la Educación para la Región, involucrando a toda la ciudadanía, nos inspira y nos sirve de ejemplo, no para copiar su recorrido y opciones, sino para crear los caminos más adecuados y pertinentes para cada territorio. Ellos nos muestran que es posible lograr un nuevo contrato social para mejorar la educación y generar una nueva sociedad más humana, pacífica, justa, fraterna, solidaria y sostenible.

Como indica S.E. el Cardenal José Tolentino de Mendonça en el prólogo del libro: “La aldea educativa global desde la unión de las aldeas locales. Tendrás que encontrar la forma original de construir la aldea educativa local, sin copiar o estandarizar su contribución. Basándoos en vuestra cultura, tradición, arte, valores, historia, etc. descubriréis vuestra «llama azul», que es vuestra forma creativa y única de ser educadores constructores del pueblo local según lo que Dios espera de vosotros. Entonces la aldea educativa global no será una homogeneización o uniformización de todas las culturas (como el nuevo colonialismo mental) sino la unión de muchas aldeas locales en la riqueza de su diversidad” (p. 7).

A este respecto, en la contraportada del libro el papa Francisco también nos muestra el camino para construir el Pacto Educativo desde lo local: “Es necesario hundir las raíces en la tierra fértil y en la historia del propio lugar, que es un don de Dios. Se trabaja en lo pequeño, en lo cercano, pero con una perspectiva más amplia. […] No es ni la esfera global que anula ni la parcialidad aislada que esteriliza”, es el poliedro, donde al mismo tiempo que cada uno es respetado en su valor, “el todo es más que la parte, y también es más que la mera suma de ellas” (FT. 145).

Tomemos la iniciativa y lideremos la construcción del pacto en donde habitamos, cambiando la educación y con ella, transformar la vida de las personas y de sus contextos para lograr un mundo mejor para todos: más humano, fraterno, solidario y sostenible.

Les compartimos el libro en español (se está traduciendo al inglés, francés, italiano y portugués) y los trípticos de presentación y resumen en los cinco idiomas.