image_pdfPDFimage_printPRINT

Hno. Alberto Gómez


A mediados del mes de julio (2020) falleció el Hno. Leo Caeyers de nuestra Delegación, a la edad de 86 años, como consecuencia de un derrame cerebral.  Había residido durante 39 años en la comunidad del pueblo de Ternat, lugar donde se encuentra actualmente la sede de nuestra Delegación. Allí ejerció como maestro de primaria y director de escuela durante todos esos años.

Un ciudadano de Ternat afirmaba: “Más de la mitad de los habitantes de Ternat aprendió a leer y escribir gracias al Hno. Johan” (su nombre de religioso).

El actual director de la escuela primaria, Pascal Blijkers, escribía: Leo fue uno de los artífices de la unión de nuestra escuela con la de las religiosas ursulinas, situada al otro lado de la calle. El Hno. Leo puso los cimientos de nuestra escuela para que ésta llegara a ser la hermosa realidad que es hoy. Él siempre estuvo dispuesto a ayudar donde y cuando fuera necesario y mostraba una atención particular por los alumnos enfermos y los que vivían pobremente”.

Además de buen educador, el Hno. Leo fue catequista en la parroquia, presidente de la mutualidad de salud de personas mayores (MRB) y organizador de convivencias y vacaciones de religiosos enfermos durante muchos años.

Durante 12 años, en calidad de director de la residencia de hermanos mayores en Groot-Bijgaarden, acompañó los últimos momentos de vida de más de 100 Hermanos. Su dedicación a los Hermanos enfermos fue un hermoso ejemplo de fraternidad para todos.

Pero hay algo más en la vida del Hno. Leo Caeyers digno de reseñar. Ha ocurrido alguna que otra vez en la historia del Instituto y ésta es una de ellas.

Sus padres, Peter y Dymphna, tuvieron cinco hijos y una hija.  El mayor de los hijos, Peter Jozef, se casó.  Los otros cinco fueron todos religiosos. Jan, Jozef Lodewijk, Alfons y Leo fueron, los cuatro, Hermanos de las Escuelas Cristianas y María Joanna fue religiosa de la congregación de las Hermanas de Wijzegem, dedicadas a la educación.

El Hno. Jan Caeyers ejerció su misión en Winterslag, Antwerpen y Shaarbeek y Sint-Truiden. En Vorst fue director de la comunidad y del colegio durante 27 años.

El Hno. Jozef Lodewijk Caeyers inició su misión educativa en Vorst. Como misionero en Congo fue director de la escuela técnica de Gombe-Matadi. De regreso a Bélgica, fue director de la escuela técnica de Záventem.

Alfons Caeyers ejerció primero como maestro de primer año de primaria y después como director de la escuela elemental de Vorst. Aquí residió durante 42 años y de aquí pasó a Winterslag como director de comunidad. Fue un religioso con grandes cualidades como educador.

Los restos de los cuatro Hermanos reposan en los cementerios de nuestro Instituto en Bokrijk y Groot-Bijgaarden.

Entre otras cosas, llama la atención la generosidad de los padres de estas personas, capaces de entregar cinco de sus seis hijos a la vida religiosa. El hecho de que cuatro hermanos de una misma familia optaran por la vocación de Hermano de las Escuelas Cristianas y que fueran fieles a su vocación hasta el final de sus vidas es digno de ser conocido por la familia lasaliana de todo el mundo.


Las primeras escuelas lasalianas se establecieron en Saint-Hubert en 1791. Otras en 1815 y en 1830 (después de la independencia de Bélgica). El Distrito belga se fundó oficialmente en 1834, y en 1840 había 124 Hermanos en los colegios.

En la segunda mitad del siglo XX, una crisis de vocaciones religiosas afectó al Distrito. De hecho, ahora Bélgica Norte es una Delegación. 

Actualmente cuenta con 29 Hermanos y 2.168 profesores (1.584 mujeres y 584 hombres). Son 31 instituciones y el número total de alumnos es de 17.921.