image_pdfPDFimage_printPRINT

Desde el 04 y hasta el 09 de septiembre de 2023, la Casa de Encuentros La Salle de Medellín (Colombia) acoge el Encuentro de la Región Latinoamericana Lasallista (RELAL) con el Superior General y su Consejo. 51 Hermanos y ocho seglares lasallistas participan en esta inédita experiencia de fraternidad, espiritualidad y discernimiento.

¿Cuáles son los pasos que necesita dar la Región en los próximos años para responder a sus realidades en el contexto del Instituto?, ¿qué necesita la Región del Instituto?, y ¿qué le puede ofrecer la Región al Instituto?; son algunas de las grandes interpelaciones que busca responder este inédito encuentro, a partir de la escucha y el diálogo, y en una perspectiva sinodal de comunión, participación y misión, inspirada por el Magisterio del Papa Francisco.

Nuestros encuentros con las regiones hacen parte del plan del Consejo General, y nuestro encuentro con la RELAL es ya el cuarto a nivel regional”, comenta el Hno. Armin Luistro, Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, anticipando que “el próximo mes tendremos el quinto encuentro en África”.

En las periferias, con olor a ovejas

“Estos encuentros en las regiones son muy importantes para nosotros, porque, como el Papa Francisco nos pide, ‘debemos tener el olor de las ovejas’”, continúa el Hno. Armin. “Claro que podríamos tener una reunión en Roma e invitar a todos los líderes lasallistas para hablar sobre sus regiones, pero eso no funcionaría. Necesitamos sumergirnos muy profundamente en las regiones”, asegura el religioso filipino.

En este sentido, el Hno. Superior General subraya que “no se trata solo de reunirnos en una ciudad”. “Antes de venir a Medellín los diez miembros de Consejo nos subdividimos en diferentes grupos, fuimos a diferentes sectores, especialmente a las periferias, y nos reunimos con estudiantes, profesores y, sobre todo, con aquellos que son nuestros asociados, los que trabajan con nosotros. Después vinimos a esta reunión, y constatamos que la cultura, el lenguaje, el clima son muy importantes para el diálogo. Así, somos capaces de comprender mucho más cómo es la Región (…), qué están haciendo las regiones y cuáles son los retos para nosotros hoy”.

Por su parte, el Hno. Martín Digilio, quien hace parte del Consejo General, detalla que esta metodología “nace de una indicación del 46.º Capítulo General de acercarnos a las Regiones desde la perspectiva de la indagación apreciativa, pero también es un modo pastoral que el Consejo General ha querido desarrollar, acercándonos para escuchar y establecer una agenda de ‘puntos fuertes’, de desafíos, de objetivos que están en desarrollo y de objetivos que necesitamos desarrollar”.

Dialogar, escuchar y entender

Con relación al periodo de gobierno del Superior General y la ‘Squadra’ —como se conoce al Consejo General—, el Hno. Martín enfatiza que “no podemos esperar siete años para poner acciones y procesos en marcha, sino que estamos intentarlo hacerlo ahora mismo, y esto significa poder dialogar, escucharnos, y entender qué podemos aportar desde el Instituto a América Latina y el Caribe, y sobre todo qué puede aportarle esta región al Instituto, en un sentido de unidad profunda y ante los desafíos de un continente signado por la desigualdad, los enfrentamientos políticos, los migrantes, los pueblos originarios en situación de abandono y tantas otras realidades que incluyen los clamores de la Tierra y del medio ambiente”. Por eso, “esta reunión quiere poner de relieve una agenda común para que podamos trabajar juntos”, concluye el consejero argentino.

De ahí que la opción de realizar encuentros con las cinco regiones del Instituto tenga un carácter ampliado, puesto que, “no solamente están los Hermanos Visitadores, sino también los equipos que lideran los Distritos, y esos equipos están constituidos por Hermanos y seglares lasallistas”, como explica el Hno. Carlos Gómez, Vicario General.

Hacia nuevos modelos de gobernanza

“Tenemos que encontrar nuevos modelos de gobernanza y revitalizar las regiones desde ópticas particulares”, acentúa el Hno. Carlos al evocar el mandato recibido del Capítulo General en mayo de 2022. “Nos sentimos llamados a asumir con audacia profética este tiempo, y un primer paso es conocer el Instituto desde las bases, no únicamente en las reuniones de Visitadores, que son importantes, pero no son suficientes para apreciar la magnitud de la realidad”.

“Esta opción nos llevará, necesariamente, a empezar a encontrar puntos de trabajo conjunto entre las distintas regiones, que tocan los procesos formativos de Hermanos y seglares, y los procesos misionales, así como las nuevas fronteras y periferias a las que nos llama el Capítulo”, concluye el Vicario General.

En efecto, antes del Encuentro de la RELAL —entre el 24 de agosto y el 01 de septiembre—, el Superior General y su Consejo tuvieron la oportunidad de visitar algunas obras y comunidades de los Distritos lasallistas de Brasil-Chile, Argentina-Paraguay, y Centroamérica-Panamá, varias de ellas ubicadas en las periferias. Asimismo, del 11 al 16 de septiembre continuarán su itinerario en algunos países del continente, aproximándose a realidades particulares y desafiantes para la misión de los lasallistas y su opción por los más pobres y vulnerables.