image_pdfPDFimage_printPRINT

Hno. Ferdinand Biziyaremye
Miembro de CIAMEL y Director de la Comunidad Regional de Abidján


La Delegación de Ruanda forma parte de la Región Lasaliana de África y Madagascar (RELAF). Fue fundada en 1953 y actualmente cuenta con 5 comunidades y 6 obras que son las siguientes:

  • La comunidad de La Salle Byumba, al norte del país, gestiona las dos obras siguientes:
  • Centro de Formación de Maestros (TTC De La Salle), que es una escuela de formación para profesores de primaria.
  • La Academia De La Salle, que es una guardería y una escuela de primaria y secundaria.
  • La Comunidad de Nuestra Señora de los Pobres de Kisaro, situada al norte del país, trabaja en la Escuela San Juan Bautista De La Salle Kirenge, que también tiene las tres opciones: guardería y escuela de primaria y secundaria.
  • La comunidad de San José Nyundo está situada al oeste del país, en la frontera con la República Democrática del Congo. Dicha comunidad se ocupa de la gestión de una Escuela de Arte única en su género en todo el país.
  • La comunidad de San Pablo Rokomo está situada al este del país y es una casa de formación para los postulantes.
  • La Fraternidad De La Salle Butare se encuentra al sur del país. Su misión es la gestión del centro INTIGANDA. El Centro INTIGANDA también tiene como misión la recepción, la formación y la reinserción socio-familiar y profesional de niños sin hogar.
Questa immagine ha l'attributo alt vuoto; il nome del file è rwanda1.png

En estos días de crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, el Estado ordenó al centro enviar a los niños internados a volver con sus familias para evitar contaminaciones masivas por si hubiera un caso en el grupo por el accidente.

Son múltiples las causas que empujan a los niños a salir a la calle, pero la principal es  la pobreza de las familias. Estas familias que vivían de pequeños trabajos diarios, han desaparecido por culpa del confinamiento. El gran riesgo es el retorno masivo de los niños a las calles. Esto está empezando a notarse. Como no se dispone de medios suficientes para ayudarles a permanecer con sus familias, el Centro ha encontrado una persona de buena voluntad para apoyar a unas sesenta familias dándoles sustentos (frijoles, harina, arroz y jabón). La distribución de estos alimentos y materiales de higiene fue hecha por el personal del centro visitando a cada familia. La familia más alejada del centro se encuentra a 133 km de la ciudad de Butare, lugar donde se encuentra el centro de INTIGANDA. Les recordamos que el centro acompaña para este año a 166 niños que todavía están en la escuela primaria, secundaria y profesional, de los cuales, 57 fueron internados en el centro y el resto se encuentra en seguimiento estando en las familias.