image_pdfPDFimage_printPRINT

Bogotá, 4 de agosto de 2022

Entre el 23 de julio y el 3 de agosto 2022, el Hermano Superior General junto con los Hermanos del Consejo General se han reunido por primera vez de forma presencial en Colombia como parte del inicio de su liderazgo y con la finalidad de acercarse a los Hermanos y lasallistas en sus propios contextos locales y descentralizando el gobierno.

“Que sean días de gracia, de bendición, de sueños y de proyectos”, aseguró el Hno. Diego Díaz, Visitador del Distrito Lasallista de Bogotá, en su bienvenida y apertura a esta sesión.

Durante los primeros días, hicieron un retiro espiritual y compartieron con los jóvenes postulantes de Distrito Lasallista de Bogotá.

Luego, los Hermanos visitaron dos obras lasallistas: Utopía, proyecto de la Universidad de La Salle en El Yopal, en la zona rural de Colombia, y la comunidad de Tabatinga, que se encuentra en Brasil en la triple frontera con Colombia y Perú en la mitad de la Amazonia.

En palabras del Hno. Armin Luistro, Superior General, esta nueva iniciativa de sesionar fuera de Roma es una respuesta al llamado del pasado Capítulo General: “quisimos llevar el Centro del Instituto a las periferias, y creo que escoger Bogotá, Utopía y Tabatinga ha sido algo providencial. Recordemos que el liderazgo de La Salle no está en Roma, está en el corazón de cada joven, de cada lasallista, de aquel que se sienta impulsado por la gracia de Dios para cambiar el mundo a través de la educación”.

Finalmente, concluyeron su primera semana con un día dedicado al encuentro y el diálogo con los Hermanos y lasallistas de los Distrito Lasallista de Bogotá y Norandino, éste último comprende obras ubicadas al occidente de Colombia, en Ecuador y en Venezuela.

El Hno. Leonardo López, del Distrito Norandino, comentó: “de este encuentro me llevo el reconocimiento de que somos una familia, un solo grupo, de que las fronteras tienen que irse superando cada vez más, que el objetivo es uno y es común, y que la fraternidad es nuestra gran riqueza”. Por su parte, el Hno. Andrés Caballero, del Distrito Lasallista de Bogotá, compartió: “ha sido una experiencia de encuentro en familia lasallista donde descubrimos las grandes misiones que realizamos en nuestro país y en otros países donde hacemos presencia; creo que esta es una oportunidad para seguir retándonos y hacer cosas grandes, donde con audacia y valentía llevemos el mensaje de Jesús a otros lugares”.

Los Hermanos del Consejo General seguirán trabajando juntos durante unos días en la capital colombiana para luego seguir llevando su mensaje de cercanía a las comunidades a Kenia, donde también visitarán experiencias periféricas, “quisimos visitar lugares por donde pasa la esperanza que quedan lejos del Centro. Utopía y Tabatinga son proyectos novedosos en el contexto lasallista que están cargados del componente ambiental y del Laudato si’. Son proyectos educativos no tradicionalmente escolares que nos dan inspiración”, concluyó el Hno. Carlos Gómez, Vicario General, sobre esta visita.

Por Adriana Garzón para La Salle Global lasalleorg – Servicio de Comunicación y Tecnología. Roma.