Proyecto Fratelli en Maicao, Colombia

Proyecto Fratelli en Maicao, Colombia

marzo 11, 2020 Alexander Gonzalez

Roma, 4 de marzo de 2020 

Queridos Hermanos Provinciales y Visitadores de La Salle y Maristas, 

Saludos fraternos en estos días de inicio del camino hacia la Pascua. 

Como recordarán, desde el 2015 nuestras dos congregaciones dialogaron sobre la mejor forma de responder, juntos, a las llamadas de nuestros capítulos generales que nos exhortaban a ir a “… nuevas tierras” (FMS) y “… más allá de las fronteras” (FSC): el resultado fue la iniciativa llamada Proyecto Fratelli. 

Este proyecto nació como una resolución conjunta con miras a proporcionar una pronta respuesta internacional a las crisis relacionadas con las personas desplazadas, especialmente niños y jóvenes, en las situaciones transfronterizas en diferentes partes del mundo. La urgencia entonces, y que sigue siendo actual desgraciadamente, era el drama de los refugiados sirios en los países del medio oriente. Con esa preocupación inicial abrimos la primera comunidad Fratelli en Rmeilleh, Saidah (la bíblica Sidón) en el Líbano desde donde atienden varios centros para niños y jóvenes refugiados sirios, iraquíes y libaneses desplazados. La experiencia ha sido exitosa desde muchos puntos de vista: además de atender efectivamente a las necesidades de estos refugiados, la iniciativa ha atraído la cooperación y el entusiasmo de ambas comunidades religiosas y educativas en el Líbano. Algún hermano del lugar lo llama “una bendición” para el país. 

Pero desde sus inicios, la visión de nuestros dos consejos generales se ha orientado a la realidad global y no simplemente a la crisis de los refugiados de Oriente Medio. No podríamos detenernos aquí con la satisfacción de un trabajo bien hecho, cerrando los ojos a otras realidades. De hecho, desde inicios del año 2019 ambos consejos generales hemos estado estudiando la posibilidad de comenzar un segundo proyecto Fratelli para este año 2020. Estudiamos 3 posibles lugares: Frontera Venezuela-Colombia, Frontera México-Estados Unidos y Nabawan en la isla de Borneo, Malasia Oriental. Pronto nos dimos cuenta de que en Nabawan existe ya una respuesta efectiva de colaboración Marista-Lasallista bien estructurada que puede continuar así, sin necesidad de intervención nuestra. 

Tras varias reportes y visitas para recabar datos y conocer mejor las fronteras de Venezuela-Colombia, y de México-Estados Unidos, llevadas a cabo por hermanos y seglares de nuestras 

dos congregaciones, los diálogos con los maristas y lasallistas in situ e inspirados por el trabajo que ya realizan en varios puntos de ambas fronteras, les escribimos para informarles de un proyecto conjunto de misión educativa para ambas regiones, que ha sido aprobado por los dos consejos generales bajo la siguiente modalidad. 

Abrir un nuevo proyecto Fratelli en Maicao, Colombia. Una vez iniciado este proceso y atentos a nuestro discernimiento, quedamos abiertos a otros Proyectos Fratelli que pudieran venir posteriormente, dando preferencia a la opción de Ciudad Juárez, en la frontera México – Estados Unidos. 

En breve les daremos a conocer más detalles sobre el proyecto y la forma en que los hermanos o seglares puedan expresar de manera formal su interés en formar parte de la próxima comunidad Fratelli en Maicao, Colombia. 

Aprovechamos esta carta para agradecer y alentar también otras muchas iniciativas de colaboración entre nuestras dos congregaciones que han surgido y siguen surgiendo en diversas provincias, distritos o regiones. 

Pongamos todas estas experiencias, y en especial este segundo proyecto Fratelli en las manos de nuestra buena Madre y de nuestros santos fundadores. 

Fraternalmente, 

Hno. Robert Schieler, FSC
Superior General

Hno. Ernesto Sánchez Barba, FMS
Superior General