Ser hoy Signos de Fe, Forjadores de fraternidad, Embajadores del amor de Dios”

Ser hoy Signos de Fe, Forjadores de fraternidad, Embajadores del amor de Dios”

enero 21, 2020 admin1

Autore: Claudio Baez Leiva
Presidente Signum Fidei Chile                                           


Llenos del Espíritu Santo, del amor de Dios y de los valores Lasallistas, siguiendo el carisma y la espiritualidad Lasallana hemos vivido con alegría y entusiasmo la celebración de nuestro retiro Jubilar Lasallista en diciembre de 2019 en el colegio La Salle – La Reina, en Santiago de Chile.

    El Retiro Espiritual Jubilar Lasallista fue coordinado por el Equipo Nacional de Animación Signum Fidei-Chile (ENAFSF) y contó con el apoyo del Hermano Olavo José Dalvit Visitador del Distrito La Salle Brasil Chile, Hno. Paco Chiva Co-Secretario para La Asociación Lasallana, Hno. Juan Baez Asesor Nacional de Signum Fidei Chile y Director de Comunidad (Sagrada Familia), Hno. Mario Silva Pardo Rector Colegio La Salle – La Reina.

  Además se dio realce a nuestro Retiro el mensaje leído del Hermano Superior General Robert Schieler, del Hno. Visitador del Distrito La Salle Brasil Chile Olavo José Dalvit y de nuestro querido Hno Rodolfo Andaur.

La asistieron 23 miembros de las Fraternidades locales: del colegio de La Salle – La Reina, colegio La Salle de San Gregorio, colegio Agustín Edwards de Valparaíso, y  la Fraternidad Santa Rosa de Lima de La Florida.

Contamos con la presencia de los Hermanos: Sergio Moreno, Enrique García y Mario Silva […].

[…] Fue un Retiro lleno de simbolismo y de Fraternidad dado por nuestro Diácono Permanente Signum Fidei Hugo Santibáñez Osorio y su objetivo principal fue entorno a la figura del Santo Fundador y las indulgencias plenarias otorgada por el Papa Francisco, además de acuerdo a la contingencias sociales de nuestro país pedimos a nuestro Santo Fundador San Juan Bautista su intercesión por nuestra patria y cada una de las familias Chilenas y Lasallanas. […]

  Vivimos un ambiente lleno de unidad y Asociación, vivimos un momento de paz espiritual que nos dejó el corazón y el alma lleno de esperanza  para el futuro de nuestra Fraternidad Signum Fidei […].

  Damos las gracias al Superior General Hno. Robert Schieler por su mensaje y aliento a seguir construyendo el Reino de Dios en Fe, Servicio y Fraternidad con el «Carisma Lasallano»  «A ser enviados a proclamar el Reino de Dios, con un solo corazón, un solo compromiso, y una sola vida, siendo testigos atractivos de las vocaciones lasallistas y discípulos fieles de Jesucristo».

  También damos las gracias al Hermano Paco Chiva Co-Secretario para La Asociación Lasallana por su mensaje a animarnos a ser testimonio de comunidad cristiana, a ser testimonio a los valores que Jesús nos invita, al verdadero encuentro con Jesús con los más desposeídos carentes del Amor de Dios.

  Y por supuesto a nuestro Hermano Visitador del Distrito La Salle Brasil Chile Olavo José Dalvit por su mensaje «A ser signos de fe en el mundo entero, Ser signos de fe en un mundo convulsionado, ser testimonio de aquello que el Señor nos ha enseñado… Ser signos de fe incluye el celo para que tengamos una sociedad mejor. Ser significativos hacia a aquellas personas que nos han sido confiadas en nuestra familia, en nuestro trabajo y misión, en toda nuestra vida».

  Agradecer a nuestro Hermano Rodolfo Andaur por su apoyo, colaboración y mensaje de reflexión, de igual modo a nuestro Asesor Nacional Hermano Juan Baez, gracias por su entrega, testimonio de Fe y de los valores Lasallistas.

  Pido al Espíritu Santo que encienda en nuestros corazones el fuego de su amor para vivir con entusiasmo en nuestras Fraternidades Locales la Vocación, el Servicio y la Misión a la cual fuimos llamados como miembros de la Fraternidad Signum Fidei de Chile, seguiremos trabajando por el Reino de Dios y La Salle, viviendo y compartiendo la verdadera Fraternidad con nuestros hermanos más necesitado.

Gracias por darnos la oportunidad de vivir verdaderamente la Fraternidad Lasalliana.  “Juntos y por Asociación».

¡Viva Jesús en Nuestros Corazones!


Los primeros Hermanos llegan a Chile, para conocer la situación que se les ofrecía, en octubre del año 1876: Hermano Yon José acompañado por el Hno. Adrién of Jesús.

Asumen, el 01 de mayo de 1877, la Escuela Talleres de San Vicente de Paul, que había sido fundada el 28 de octubre de 1855 a la espera de los Hermanos (la primera mención de solicitar Hermanos se hace en la sesión de diciembre de 1855 de la Conferencia de San Vicente de Paul). Integrarán la Comunidad los HH. Amadeo (que arriba a Santiago el 11 de abril de 1877), Jucondus, Teófilo y Donatoris (venían de Liverpool, que llegan el 19 del mismo mes).

En la actualida son 7 establecimientos ubicados en tres ciudades: Santiago (4), Talca (1) y Temuco (2). De ellos tres son absolutamente gratuitos, uno con subvención compartida y tres pagados; del total 4 son de educación mixta (varones y damas) y tres de sólo varones. Existen en la actualidad 5 comunidades, integradas por 19 HH. (15 chilenos, un español y tres brasileños). Fuera de estos 19 hay tres HH. chilenos prestando servicios fueran del país (2 en Brasil y uno en Roma).


La Salle Chile